Las commodities dieron vuelta la tendencia y cerraron en alza
Soja
La soja cerró sin cambios el jueves en Argentina, en una rueda en la que la limitada demanda contrarrestó el impulso del mercado de Chicago, según explicaron los operadores.
En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró, al igual que en la sesión previa, a $1.000 (u$s264) por tonelada.
El volumen negociado fue de cerca de 5.000 toneladas, por debajo del nivel de alrededor de 50.000 toneladas del miércoles. Según los operadores, luego del amplio volumen de negocios de la sesión anterior, se redujo la demanda.
Los futuros de soja cerraron con alzas el jueves en la plaza de Chicago, impulsados por la amplia demanda de soja estadounidense y las reducidas reservas del país norteamericano.
En el puerto de Quequén la oleaginosa subió $6,8 a $1.010 por tonelada, mientras que en el puerto de Bahía Blanca trepó $20 y se negoció a $1.040 por tonelada.
Petróleo
Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron el jueves, siguiendo un rebote en Wall Street, aunque un sombrío pronóstico de demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) limitó las ganancias. Así, el WTI para entrega en junio trepó 60 centavos, para cerrar a u$s58,62 el barril.
En tanto, el petróleo Brent de Londres para entrega en junio, que expiró al cierre de las operaciones, cayó 65 centavos de dólar, a u$s56,69 por barril.
Los precios del petróleo han estado siguiendo a las plazas accionarias en los últimos meses debido a que los operadores buscan en los títulos señales de una recuperación económica que pueda elevar a la golpeada demanda mundial de combustible.
El avance fue limitado por un informe de la AIE, que asesora de 28 países industrializados en política energética, el cual pronosticó que este año se producirá el mayor declive en la demanda mundial de crudo desde 1981.
El informe afirmó que el alza de los precios de petróleo de esta semana hasta un máximo de seis meses de más de u$s60 se debió más al ánimo optimista reinante que a los fundamentos de oferta y demanda.
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la OPEP también redujeron en los últimos días sus pronósticos sobre la demanda de energía.
"El informe de la AIE este mes llega después de las versiones del Departamento de Energía y la OPEP, lo que podría suavizar su impacto, pero el contenido es igual al de los otros", explicó Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective de Nueva York. "La demanda no está alcanzando las expectativas", agregó.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se comprometió a sacar del mercado 4,2 millones de barriles diarios de su producción desde septiembre en una apuesta por estrechar el mercado, también bombeó más crudo en abril que en marzo, informó la AIE. Así, el cumplimiento de los miembros de la OPEP con las cuotas de producción cayó en abril al 78% desde el 83% del mes anterior.
El grupo productor se reunirá el 28 de mayo y es improbable que altere los límites de producción si los precios se mantienen firmes, especifió el jueves el ministro de Petróleo de Irak.
De todos modos, un factor que influyó positivamente en los precios fue la violencia en Nigeria, el mayor productor de petróleo de Africa, que proporcionó un apoyo adicional a la cotización del crudo.
Oro
Los precios del oro subieron el jueves tras una sesión mixta, impulsados por la demanda de protección de carteras contra la inflación de inversores así como por la debilidad del dólar.
De esta manera, el oro al contado operó a u$s927,65 por onza, con un alza del 0,2% respecto de los u$s925,45 de su última cotización del miércoles en Nueva York, cuando tocó un máximo de seis meses por la compra de fondos respaldados en el metal.
En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en junio cerraron con un alza de u$s2,50, a u$s928,40 la onza.
"Hay un núcleo de compra que ingresa al mercado de oro que se basa en las preocupaciones acerca de una inflación más alta, y ese es un factor constante hace varios meses", sostuvo James Steel, analista de materias primas en jefe de HSBC.
Esta entidad elevó su pronóstico del precio del oro para este año a u$s875 desde u$s825 la onza porque las inquietudes por la inflación están incrementado la demanda de inversión en fondos negociados en bolsa y en monedas y barras de oro.
El metal precioso también fue apuntalado por la debilidad del dólar, con datos económicos de Estados Unidos peores a lo esperado y una debilidad inicial en los mercados accionarios que alimentaron dudas acerca de que la reciente racha de ganancias pudiera sostenerse.