El petróleo superó los u$s70 impulsado por los disturbios en Nigeria
Petróleo
El crudo trepó fuertemente este jueves, a más de u$s70 el barril, apoyado por ataques de militantes contra instalaciones energéticas en Nigeria y temores a una estrechez en los suministros estadounidenses de gasolina durante el verano en el hemisferio norte.
Según analistas consultados por Reuters, los precios del petróleo también fueron apuntalados por un repunte de Wall Street, ante las expectativas de que la recesión económica está cediendo.
Así, el WTI subió u$s1,56, a u$s70,23 el barril mientras que el Brent del Mar del Norte ganó u$s1,45, a 69,78 dólares.
"Está Nigeria, el soporte proveniente de las acciones y del avance de la gasolina por el problema en (la refinería de) Exxon en Baytown", explicó Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.
En el más reciente de la ola de ataques en Nigeria, el mayor productor africano de crudo, el Movimiento para la Emancipación del Delta del níger (MEDN) anunció que saboteó el ducto Billie-Krakama en el estado Rivers, que abastece a una de las principales terminales de exportación de la nación.
"Los rebeldes del MEDN de Nigeria han escalado sus actividades recientemente y definitivamente son una influencia alcista (para los precios del crudo)", amplió Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global, en una nota de investigación.
Además, un comunicado de Exxon Mobil en el que informó al regulador ambiental de Texas que su enorme refinería de Baytown sufrió una falla operativa también sirvió de soporte para los precios.
Oro
El oro subió este jueves hacia los u$s940 la onza, debido a la debilidad que mostró el dólar y a que las fuertes ganancias del crudo impulsaron a los inversores a acudir al mercado de lingotes.
Los futuros del metal precioso para entrega en agosto subieron u$s5,1 a u$s939,50, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
En tanto, el oro al contado subió a u$s938,30 por onza al cierre del mercado estadounidense frente a los u$s931,10 del miércoles.
Según los analistas consultados por Reuters, el avance del metal dorado también se apoyó en el comunicado de la Reserva Federal estadounidense, que no sugirió cambios en el programa de flexibilización cuantitativa.
Soja
Los futuros de soja cerraron mayormente con pérdidas el jueves en la plaza de Chicago. Según algunos analistas, los mercados de granos estadounidenses se están preparando para una mayor regulación estatal.
A su vez, se registraron reposicionamientos de contratos antes de la expiración de la posición julio 2009, el viernes.
La oleaginosa para entregar entre julio del 2009 y mayo del 2010 cerró mayormente con mermas de entre 3
La harina de soja para entregar entre julio de 2009 y mayo de 2010 operó mayormente con bajas de u$s1,2
El aceite derivado para entregar entre julio de 2009 y mayo de 2010 registró subas de entre 0,10