• 20/12/2025
ALERTA

Mientras las miradas siguen clavadas en el dólar otras inversiones rinden hasta 75%

Es el caso de los fondos comunes de inversión, que permiten al ahorrista ingresar con montos muy bajos y salir cuando desee. Los que más ganaron
06/07/2009 - 14:32hs
Mientras las miradas siguen clavadas en el dólar otras inversiones rinden hasta 75%

El primer semestre del año fue más que ventajoso para aquellos ahorristas que depositaron su dinero en los fondos comunes de inversión.

Un instrumento que ofrece ventajas muy valoradas: es demasiado sencillo ingresar, con montos chicos y poseen la suficiente liquidez para convertirlos rápidamente en cash. 

Mas aun, en el último año, 3 obtuvieron ganancias por encima del 70% y un total de 27 de éstos obtuvieron rendimientos superiores al 50 por ciento.  

El cuadro de honor lo comparten Goal Acciones Brasileñas Clase B, que creció un 75,8%, RJ Delta Brasil Clase A (73,1%) y FBA Brasil Clase A, con el 72,6 por ciento.

Al último de éstos, que es administrado por el BBVA Banco Francés, se lo define como apto para un inversor "agresivo", que esté dispuesto a aceptar una administración arriesgada y dinámica en búsqueda de una elevada rentabilidad, aunque asumiendo el riesgo derivado de las fluctuaciones de este tipo de inversiones en el corto plazo.

Aunque en la entidad agregan que por lo general, este riesgo se acota en el largo plazo dependiendo de la fluctuación de los ciclos económicos.

Lo cierto es que, tal como puede apreciarse en el cuadro, sus rentabilidades han dado buenas alegrí­as a quienes tomaron la decisión de mirar un poco más allá del billete verde: 

image placeholder


Los tres fondos que lideran el ranking tienen como rasgo común, al igual que muchos otros, que el origen de la rentabilidad de estas inversiones se basa en la extraordinaria evolución del Bovespa de Sao Paulo.

La casi totalidad de estos instrumentos presentan en sus carteras acciones de grandes empresas de ese paí­s, del estilo de Petrobras, Vale do Rio Doce, Unibanco, Usiminas, Bradesco, Pao de Azucar, etc.

Otro grupo con altí­sima rentabilidad es aquel que incluye tí­tulos de la deuda pública argentina, emitida tanto en pesos como en dólares. En este caso, la fuerte recuperación de los bonos a lo largo del semestre, pero en especial en el último mes, le da la razón a quienes los eligieron. En este apartado se destacan Fima Renta Plus – Clase C, del Banco Galicia y los Superfondos Renta Plus, del Santander Rí­o.

A éstos se suma un grupo de fondos más pequeño y heterogéneo, compuestos en algún caso por acciones de varios paí­ses de América Latina (Pellegrini Integral Clase A), o uno mucho más especí­fico, que se compone con papeles de empresas medianas de Brasil, Chile, México y Argentina, denominado Compass Small Cap II – Clase B, administrado por el Banco De Valores.

"Al haberse achicado el mercado argentino tras la estatización de las AFJP, nuestros clientes salieron a buscar alternativas de inversión, y una de ellas fue la de acciones extranjeras", indicaron desde una sociedad de bolsa local.

Desde Schroder S.A. Sociedad Gerente de FCI, que administra los fondos de ese nombre, explican que su fondo Brasil Clase A, tiene por objetivo "obtener retornos acordes con los rendimientos de bonos corporativos de alta calificación crediticia a nivel internacional".

Consideran que el perfil del inversor al que apuntan es el que busca bajo riesgo. En cuanto al tiempo de permanencia sugerido, lo ubican en un lapso que va de los 3 a 6 meses.

Cabe señalar que en el habitual estudio que anualmente efectúa la calificadora Standard & Poor's, denominado Star Ranking, los cinco primeros fondos por ganancias en el año recibieron una nota de "3 estrellas".

¿Quién es quién?
Muchas veces los fondos adoptan nombres de fantasí­a por lo que para el cliente común suele generarse confusión en cuanto a dónde dirigirse para invertir en ellos. En el cuadro se muestra quienes son los bancos que se constituyen como sociedades depositarias y los fondos que administran a través de las sociedades gerentes:

 

image placeholder



¿Qué es un fondo común de inversión?
Es un instrumento financiero que se conforma cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión reúne su dinero para que sea administrado e invertido por profesionales.

El patrimonio del fondo se divide en porciones llamadas cuotapartes. Para comenzar a invertir hay que comprar un número determinado de cuotapartes. Luego, sobre la base de la cantidad que cada inversor posee, se van a repartir tanto las ganancias como los gastos del fondo.

¿Quién los administra?
Los fondos comunes están administrados por sociedades independientes. Según el último ranking emitido por Standard & Poor's correspondiente al año 2008, los más destacados son:

image placeholder



¿Cuáles son los beneficios de los fondos comunes de inversión?
Los fondos ofrecen dos grandes ventajas tanto a los grandes como a los pequeños inversores:

  • En manos de expertos. Hay que tener en cuenta que al invertir en un fondo común, se está comprando el conocimiento de un administrador de cartera. 

  • Más diversidad y menos riesgo. Cada fondo de inversión es dueño de un conjunto de inversiones. Algunos poseen acciones, otros bonos y otros plazos fijos. Otros están compuestos por un mix de tí­tulos. Cuando un ahorrista invierte en un sólo instrumento, el resultado de su estrategia financiera está sujeto al desempeño de una sola compañí­a. Pero si a través de un fondo invierte en muchos activos, el riesgo que corre es notablemente inferior, porque es poco probable que muchos tí­tulos al mismo tiempo sufran una caí­da de precios.

  • Dinero siempre disponible. Los inversores pueden retirar el dinero cuando lo necesiten, en lugar de dejarlo inmovilizado por un lapso extenso. Los plazos -que oscilan entre uno y cinco dí­as- dependen de cada fondo y deben estar precisados en el Reglamento de Gestión.

  • Sin fecha de vencimiento. A diferencia de otras opciones, no requieren ser renovados.

  • Información pública. Es posible calcular la evolución leyendo los valores de la cuotapartes que se publican diariamente en los principales medios de comunicación.

  • Libre de impuestos. Están exentos del impuesto a las ganancias en la Argentina y al impuesto de los débitos y créditos.

  • Bajo control. Están regulados por la Comisión Nacional de Valores, que aprueba el Reglamento de Gestión y controla a la Sociedad Gerente y al Banco Depositario, las entidades involucradas en la operatoria del fondo


¿Con cuánto se ingresa?
La mayorí­a tienen honorarios de administración y custodia que están descriptos en el Reglamento de Gestión. Los administradores cobran varias clases de comisiones, que ya están deducidas del precio de las cuotapartes. Por ejemplo, para ingresar en los fondos administrados por Santander Rí­o, la inversión inicial es de $1.000 y lo mismo ocurre en el BBVA.

Tipos de comisiones

  • Honorarios de Administración. Cubre los gastos de la Sociedad Gerente, encargada de tomar las decisiones de inversión y de administración de los fondos. Por ejemplo, el Fima Nuevo Renta Dólares cobra una comisión del 2,6% anual y el Renta Plus Clase C, para inversiones superiores al millón de pesos, del 1,55 por ciento.

  • Por la custodia. Se destina a financiar al Banco Depositario, el organismo que tiene las funciones de depósito, control y custodia de los activos que integran el fondo.

Tipos de fondos
En nuestro paí­s la oferta de FCI se puede clasificar, siguiendo los lineamientos de la Cámara que los agrupa por el objetivo de inversión (que determina el tipo de activos que componen la cartera) y por los atributos anexos: la moneda del Fondo, la región donde invierten y el horizonte de inversión

Siguiendo este esquema, encontramos Fondos de: 

  • Renta Variable: invierten principalmente en acciones. Unos invierten en acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, otros lo hacen en mercados de América latina, EE.UU. o Europa. La cuotaparte está denominada en dólares o pesos y su horizonte de inversión es a largo. 

  • Renta Fija: invierten principalmente en tí­tulos de deuda pública o privada. Unos lo hacen en instrumentos de deuda argentinos, otros en activos del exterior en forma directa o a través de Cedears. La cuotaparte está denominada en dólares o pesos y su horizonte de inversión puede ser corto, mediano, largo o flexible, dependiendo de las estrategias de inversión establecidas.

  • Renta Mixta: se puede invertir en una combinación de acciones y tí­tulos de deuda como los descriptos en los casos anteriores. La cuotaparte está denominada en dólares o pesos y su horizonte de inversión puede ser corto, mediano, largo o flexible, dependiendo de las estrategias de inversión establecidas.

  • Mercado de Dinero: en esta categorí­a se engloban a los fondos de Plazo Fijo y a los fondos de Mercado de Dinero. Estos dos tipos de instrumentos tienen comportamientos comunes y la diferencia es regulatoria. Construyen sus carteras con depósitos en entidades financieras (principalmente depósitos a plazo fijo y colocaciones a la vista en Entidades Financieras).

  • La cuotaparte está denominada en pesos o en dólares, invierten en la República Argentina y su horizonte de inversión es, por el carácter de sus activos, corto.

El futuro de los fondos
En diálogo con iProfesional.com, Sigrid Tolaba, presidenta del Fondo Toronto Trust, expresó que "las proyecciones que realizamos para los próximos meses, se basan en que continuará el perí­odo de transición que caracteriza a 2009, ya que dependerá de la recuperación de la confianza que es algo que lleva tiempo".

"Es posible que se registren nuevas ofertas, pero prevemos que el volumen se mantendrá y será un año en el que no se registrarán saltos. Esto se debe a que, al igual que sucede con los pequeños ahorristas, que se van al dólar, la compañí­as medianas y más grandes también hacen lo mismo", agregó.

La CEO agregó que "a modo de ejemplo de lo que sucede después de una crisis, vale recordar que en 2002 los bancos eran los principales vendedores de fondos, plazos fijos, renta fija, etc. Cuando lo peor habí­a pasado, quienes tení­an dinero fuera se volcaron a estos instrumentos por falta de otros, y así­ fue cambiando lentamente la situación.

"Podemos decir que la salida de uno de los principales actores como eran las AFJP afectó el escenario. Recientemente, las elecciones, como es habitual, frenaron las operaciones porque generaron mucha expectativa en las empresas, y a pesar de que esta semana vemos que todo cae, sostenemos que será un año de transición", concluyó Tolaba.

Rubén Ramallo
© iProfesional.com