Qué debe hacer una empresa para descontar cheques en la Bolsa y preservar la caja
En un momento en que lo que no abunda es el crédito entre las Pyme, el descuento de cheques en el mercado de capitales registró un máximo histórico en junio, al haberse negociado unos $69 millones (u$s18,3 millones), según informó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).
Se trata de un sistema por el cual quien tiene cheques a cobrar en un plazo máximo de 360 días puede adelantar su cobro vendiéndolos en la Bolsa, mientras que quien posee fondos líquidos puede comprar estos valores a cambio de una tasa de interés futura.
El incremento en el volumen negociado fue un 18,8%, en términos interanuales, y estuvo explicado por el aumento del 26,1% de Avalados, ya que lo negociado en Patrocinados cayó un 54,1 por ciento.

Son dos los tipos de cheques que pueden negociarse en el mercado de capitales:
- Los Patrocinados: la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) autoriza a una empresa, que puede ser de cualquier tamaño y tipo, para que pueda negociar los cheques que emitió para financiar sus actividades.
- Los Avalados: las Pyme pueden descontar cheques propios o de terceros, a través de una sociedad de garantía recíproca (SGR) autorizada por la Bolsa, que garantiza su pago.
En junio, también fue máximo histórico la cantidad de cheques negociados, 2.864 unidades, a partir de un récord en la cantidad de Avalados, que totalizó 2.815 valores, lo que arrojó un alza de 31,7% interanual.
La comercialización de cheques en la Bolsa otorga liquidez a la empresa. Al inversor, le da la posibilidad de ganar una diferencia que surge de comprar el cheque en el mercado de capitales a un valor menor a su monto y cobrarlo una vez llegado su vencimiento. Ello como resultado de aplicar una tasa de interés que se descuenta al momento de la venta del documento en el mercado.
Cantidad de negociados
En el primer semestre, la cantidad de cheques negociados fue de 14.323 unidades, con un aumento interanual del 19,1%. En tanto, el monto operado fue de $374,7 millones, un 25,3% más que en igual período de 2008, según el IAMC.
De ese total, el 95,9% ($359.3 millones) correspondió a Avalados. Para el presidente de la SGR, que respalda esos cheques, Aníbal Stella, el volumen de negociación "ha mejorado porque las empresas necesitan capital de trabajo". Y agregó, en relación a la epidemia de Gripe A que está padeciendo el país, que "hay sectores relacionados con la higiene, la limpieza y lo farmacéutico que pueden necesitar más financiación".
Según la previsión que había hecho el departamento Pymes de la BCBA, esperaban cerrar 2009 con un nivel de negociación similar al de 2008, unos $641,8 millones, contó Gabriela Gorini, Desarrollo Comercial y PyMEs de la BCBA. Pero hoy esperan que, si el volumen "sigue aumentando, sea un poco más" que lo registrado el año pasado, explicó.
En la SGR, aún mantienen las previsiones que se habían planteado a principios de año, de unos $600 millones. "Hay que ver cómo impacta la pandemia de Gripe A. Si es corto el período de afectación, no va a menguar demasiado. Hay que ver cómo impacta psicológicamente en el consumo", dijo Stella.
Tasas
La tasa promedio para ambos sistemas disminuyó un 5% promedio, respecto del mismo mes del año pasado, hasta 16,53%. Las tasas promedio ponderadas del sistema avalado y el patrocinado fueron del 16,72% y 24,86%, respectivamente.

La diferencia de tasas entre ambos sistemas siguió ensanchándose hasta los ocho puntos. El año pasado superó los 5 puntos y este año no pudo bajar de 7.
Al adquirir un cheque patrocinado se asume el riesgo correspondiente a la empresa libradora, con lo cual la tasa implica un riesgo mayor. Ante la eventualidad de incobrabilidad de un cheque, se procede según la Ley de Cheques.
En cambio, los cheques avalados, al estar su pago en caso de dificultad de cobro garantizado por una SGR, se negocian a una tasa considerablemente menor a los patrocinados.
Empresas que negocian
En el sistema Patrocinado, hay 23 empresas autorizadas para negociar cheques, pero sólo ocho han descontado documentos en lo que va del año. Según relevó el IAMC:
- La constructora IECSA, por $4,8 millones;
- Telefónica de Argentina, por $4,3 millones;
- La alimenticia Dulcor, $3,4 millones;
- La fábrica de muebles Milford, $1,8 millones;
- La fábrica de zapatos Grimoldi, $800.000
- Tecnología Avanzada en Transporte, $188.500;
- Aguas de La Rioja, $92.500,
- Y la textil Coniglio, por $18.500.
Este año, Citypharma, Compañía Argentina de Semillas, Insumos Agroquímicos y Laboratorio Richmond dejaron el mercado. Así, los Patrocinados sólo representan sólo el 4% de la totalidad de las negociaciones.
En el sistema Avalado, hay 21 empresas autorizadas, aunque sólo están activas unas cinco. Ellas se llevaron el 95,9% del total negociado en el primer semestre y explicaron el récord de transacciones en junio, con 66,6 millones de pesos.
Por eso, la mayoría de las que aprovechan esta forma de financiamiento son las Pyme. La SGR avala cheques de pequeñas y medianas empresas y entre los patrocinados, sólo Dulcor no es una empresa grande.
Como consecuencia, más del 78% del crédito que obtienen las Pyme en el mercado de capitales proviene de la negociación de cheques de pago diferido, relegando a un segundo plano a los fideicomisos financieros (20%) y obligaciones negociables (1,6%).
Requisitos
La resolución de Consejo 2/2003 detalla la documentación que deben presentar las empresas libradoras, entre la que se encuentra copia del estatuto, los estados contables anuales auditados, el monto máximo que se estima librar para su negociación en la Bolsa, el detalle de los proveedores a los que se destinarán los cheques a ser descontados, flujo de fondos proyectado y saldo de la cuenta Proveedores a pagar.
El tiempo en que una sociedad es autorizada para poder descontar cheques desde que presenta la información a la Bolsa está en el orden de entre dos y cinco meses, según contó Gorini. Depende de la cantidad de días en que las empresas tarden en enviar la documentación, de la calidad de la información que se declare y de las observaciones de las que sea pasible la empresa.
Es por eso que una condición para ingresar a la Bolsa es que la compañía tenga capacidad administrativa para procesar la información trimestral que debe presentar a la Bolsa. Sólo va a poder colocar valores cuanto más cercana esté de la formalidad en su situación impositiva.
Una vez autorizada, la empresa puede empezar a operar, pero sujeta a los montos máximos autorizados. Según explicó Gorini, a la sociedad se le permite negociar por un volumen inicial que se fija en función del monto menor que arroje el 50% del patrimonio neto, el 25% de las compras anualizadas o el 100% de las cuentas a pagar, que muestren su balance.
La BCBA autoriza un valor menor a ese techo determinado y se va ajustando en función de los balances, los datos trimestrales que se presentan y del monto efectivamente negociado.
Luego el cheque se venderá al mejor postor en una subasta de tasas que tiene lugar dentro del ámbito bursátil.
Veronica Dalto
©iProfesional.com