Quién es quién en el mercado asegurador argentino
En los últimos años la industria del seguro debió hacer frente a un cambio sustancial en la forma en que se desenvuelve la actividad. A la hora de comparar la evolución de los diferentes tipos de negocios, se destaca la mejora en los rubros ligados a la suscripción de coberturas patrimoniales y un descenso en los destinados a personas.
La producción total acumulada del mercado asegurador en el período comprendido entre mayo de 2008 e igual mes de este año se incrementó en un 6,1 por ciento en términos reales.
Un informe publicado por la agencia calificadora de riesgo FitchRatings, explicó que "pese a esta suba, la industria continúa registrando una baja penetración en la economía local y una elevada dependencia del ramo automotor en su evolución (45% de la producción)".
Esta baja participación se explica en parte por el deterioro del contexto económico en general, que desincentiva la oferta y demanda de este tipo de coberturas, pese a que en años anteriores determinados rubros (agrícolas, transporte, técnico, etc.) habían tomado cierto impulso.

A ello se suma el deterioro de los rubros seguros de vida y retiro, que recibieron el impacto de la desaparición del régimen de jubilación privada.
El volumen estimado de suscripción total alcanzó en junio de este año los $27.649 millones, de los cuales un 77% corresponden a seguros patrimoniales y un 23% a seguros de personas.
En términos de evolución, luego de exhibir un sostenido crecimiento entre 2003 y 2007, en 2009 se observa una acentuada caída en la producción del segmento de vida, mientras que en el de seguros patrimoniales se mantienen las elevadas tasas de variación interanual que reflejan los ajustes de tarifas que comenzaron a ejecutarse hacia fines de 2008.
Respecto a las condiciones estructurales del sector, la evolución en la cantidad de entidades ha sido decreciente en los últimos tres lustros. Específicamente, la disminución total fue del 11% a partir de 2003, con una mayor disminución relativa entre las compañías que realizan la operatoria de seguros de vida (-24%, las más afectadas durante la crisis).
Por su parte, a junio de 2008, de las 183 compañías en operación 154 están constituidas como sociedades anónimas, 22 cooperativas y mutuales -entre las que se incluyen las de transporte público de pasajero-, 4 subsidiarias de entidades extranjeras y 3 organismos oficiales.

El informe, desarrollado por María Fernánda López, explica además que "los indicadores de concentración en función del volumen de primas suscritas de las 3, 5 y 10 principales compañías de cada segmento, reflejan un ambiente de mayor competencia en seguros generales respecto de los otros".

En general, se puede considerar que no ha variado sustancialmente, desde 2003 a la fecha, el grado de concentración en el mercado y los incrementos de participación se producen no por adquisición o absorción de otras compañías sino por un mayor volumen de producción.
Si bien la tasa de crecimiento en el segmento de generales se desacelera, su porción relativa aumenta, pues alcanzó en el último mes una participación del 64%. En el resto de los segmentos la situación es estable. En el agregado de aseguradoras generales el liderazgo lo ostenta Caja Seguros (9,2%), seguida por Federación Patronal (9,0%) y Mapfre, con el 6,2 por ciento.

Se estima un crecimiento de las primas suscritas de seguros patrimoniales en términos reales del 20 por ciento. La participación por ramos de la producción bruta está integrada por:
- Seguros de automotores (45,9%) y
- Seguros de riesgos del trabajo (26,5%),
- Ramos incendio (5,8%),
- Combinado familiar (5,1%),
- Granizo (3,5%),
- Caución (2,6%),
- Responsabilidad civil (2,9%) y
- Transporte-mercaderías (2,2%)
Si bien en los últimos tres ejercicios anuales anteriores casi todos los ramos incrementan su producción, aún son dos los ramos drivers del crecimiento general: automotores y riesgos del trabajo.
Los balances de las compañías aseguradoras generales registraron a marzo de este año un aceptable desempeño. La utilidad antes de impuestos aumentó un 42% respecto de doce meses atrás.
No obstante, el resultado técnico registra una pérdida de $310 millones lo que significa un aumento del déficit del 236%. Fitch estima que el resultado neto al cierre de ejercicio debería mostrar un valor por encima del cierre ‘08.
Ramo automotores
Este ramo posee una participación de primas suscritas del 46% sobre el total del mercado. En los cuatro últimos años se ha desarrollado un alto grado de competencia, que ha generado una rentabilidad técnica negativa para el conjunto de la actividad. El rubro es liderado por Caja Seguros, con el 13,4% del mercado, seguida por Federación Patronal y HSBC Seguros. Entre las tres concentran un tercio del mercado.

A partir de 2003 sus indicadores de siniestralidad han empeorado progresivamente, alcanzando un máximo histórico hacia junio de 2007. Por su parte, desde igual mes del año 2008 y en el transcurso del ejercicio corriente, dichos indicadores disminuyeron fuertemente por efectos de un menor volumen de reservas con relación a la generación de primas y a los ajustes tarifarios realizados por las compañías en respuesta a cambios normativos y al incremento en el costo promedio de siniestros.
En términos de gestión, en general las compañías han realizado subas tarifarias y políticas de diversificación de la suscripción en términos geográficos, por tipo y utilización de los vehículos, etc. Sin embargo, se mantienen como focos de riesgo del ramo automotor:
- La infraestructura vial no cambia, por lo que se produce un aumento natural de mayor siniestralidad,
- La litigiosidad; al existir mayores siniestros es mayor el volumen de juicios y mediaciones, como así los montos de sentencias, punto sobre el cual las compañías pueden ejercer muy poco control, y
- El alza de los costos siniestrales promedio (costo de reparaciones).
Fitch espera una estabilización en el número de vehículos expuestos a riesgo, debido a la reducción de las ventas de este año y a que ante un menor nivel de ingresos disponibles, los asegurados reduzcan las coberturas de sus pólizas.
En síntesis, se espera un mercado con mayores precios y costos, con un probable menor volumen de operaciones y condiciones de siniestralidad inflexibles a la baja, por lo que la rentabilidad del ramo estará presionada durante 2009.
Seguros de personas
Este segmento se compone de seguros de vida (62,4% de la prima suscrita), accidentes personales (9%) y seguros de retiro (28,5%). La tasa de variación real de la producción total a junio de este año fue negativa del 1,4%, producto de la caída en el segmento de Vida Previsional (mercado que dejó de existir a finales de 2007 y representaba casi el 40% del mercado de seguros de vida).

En lo que respecta a los seguros de vida, se registró un considerable aumento de la producción relacionada al crédito bancario donde las pólizas son muy atomizadas y la competencia en el mercado es muy fuerte con una agresiva penetración de los bancos en los últimos cuatro años.
Por su parte, aquellas coberturas de vida que incorporan ahorro mantienen un estancamiento en su evolución derivado de la pérdida de confianza en estos productos post devaluación y de la incertidumbre del contexto macroeconómico actual.
Seguros de retiro
Este es uno de los segmentos más afectados durante la crisis 2001-2002 y su evolución es fuertemente dependiente de un contexto macroeconómico. Ante las actuales condiciones de incertidumbre y las elevadas tasas de interés e inflación, Fitch no prevé un incremento en el volumen de los negocios ni un cambio estructural en cuanto a los participantes del sector en el mediano plazo.
Perspectivas
Hacia delante, Fitch considera que, teniendo en cuenta un deterioro en los factores dinámicos de la demanda de seguros en el mercado argentino (evolución del PBI, del nivel de ingresos disponibles de la población y de la inflación), la suscripción de la industria mostrará signos de desaceleración en el crecimiento respecto a los últimos años.
Ante este escenario es posible que aumente la competencia por la obtención de canales y la gama de productos comercializados. Asimismo, se estima probable una operatoria con reducidos márgenes de rentabilidad a los fines de incrementar la participación de mercado.
Rubén Ramallo
© iProfesional.com