El Santander abandona el negocio de los seguros en la Argentina
El grupo español Santander puso en venta sus unidades de seguros en la Argentina, Chile y México, aunque las negociaciones se encuentran en fases preliminares, afirmó este miércoles el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz.
Durante la presentación ante los medios de los resultados semestrales de la entidad, Sáenz explicó que "en estos momentos estamos hablando de la venta de algunas unidades en Argentina, Chile y México, no en Brasil, pero estamos en un proceso de análisis y todavía es un tema vago y poco preciso".
Según se supo, la entidad española le puso cartel de venta a la compañía Santander Río Seguros, a través de la cual opera en este mercado en la Argentina.
El holding, conducido por Emilio Botín, inició conversaciones con varios interesados, y en las próximas semanas estaría cerrando la operación en un monto cercano a 500 millones de euros, informó Tiempo Pyme.
En la Argentina, Santander Río Seguros no forma parte del grupo de compañías líderes del sector, ya que se ubica en el puesto 43 del ranking, con poco más del 1% de participación, aunque constituye el principal mercado asegurador para el Santander fuera de España. Se concentra en vida y salud, accidentes personales y vivienda. En el caso de México y Chile, la radiografía es similar.
Varias fuentes ya identificaron a un grupo de origen británico como el comprador. De hecho, aseguran que ya se habría firmado una carta de intención por la compra de las tres filiales, y que estaría llevando a cabo el proceso de due diligence.
En cuanto al nivel de riesgo de la compañía, se tuvo en cuenta la evaluación de Fitch Argentina que le otorgó la calificación AA fundamentada en "la calidad de su administración, su satisfactoria performance histórica, y sus indicadores de liquidez, capitalización y solvencia".
En el sector estiman que la salida del Santander no tiene que ver con problemas en el sector, sino con una decisión puntual. Aseguran que el mercado asegurador argentino refleja un escenario favorable, con crecimiento de primas y mejora de los resultados técnicos.
Más ventas
Asimismo, y sobre la salida a la Bolsa que prevé hacer el banco del 15% de su filial brasileña, Sáenz aseguró que el objetivo es dotar de más capital a esta entidad y no acometer nuevas compras como se ha sugerido, según informó EFE.
El consejero delegado adelantó además que la red comercial española de la entidad -Santander y Banesto- obtendrá un beneficio neto de 2.000 millones en el conjunto del año.
En cuanto a las provisiones, Sáenz aseguró que la entidad tiene un colchón suficiente para aguantar durante ocho trimestres más, hasta 2011.
Al respecto, adelantó que el Grupo hará dotaciones a provisiones por importe de unos 10.000 millones de euros durante el conjunto de 2009 después de haber dotado ya 4.500 millones en el primer semestre y en la misma línea de 2008, cuando dotó 10.160 millones.
A pesar de este importante volumen de provisiones, el consejero delegado aseguró que la entidad es "optimista" y que, "como mínimo", pretende igualar el beneficio alcanzado en 2008.
En cuanto a la situación económica que atraviesa México, Sáenz se mostró de acuerdo con el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, que el martes comparó lo ocurrido en este país con la economía y la sanidad con una "tormenta perfecta", pero dijo que el Santander ve la situación con tranquilidad y no cree que la cosa vaya a ir a peor.
El representante de la entidad dijo también que la economía española sigue débil dentro del contexto de la Unión Europea, pero la británica está aún peor, y también está viendo caer su Producto Interior Bruto (PIB), aunque la ventaja de ese país es que tiene autonomía de gestión cambiaria y de tipos, porque no pertenece al euro.
Asimismo, Sáenz aseguró que el Santander no tiene interés en jugar ningún papel en la reestructuración del sistema financiero español y añadió que "si se conduce bien", de la crisis que estamos viviendo saldrá un sector financiero más fuerte y mejor, como ha ocurrido en otra ocasiones.