Desde la AFIP se redoblará el control para comprar dólares
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza en una resolución para implementar una norma que trate de "disuadir" la compra de dólares a los contribuyentes que no puedan justificar esa operación en el mercado cambiario.
Habrá un control online, focalizado especialmente en monotributistas y testaferros que realizan continuas compras de divisas.
Aunque a priori la decisión parece estar destinada a tratar de desacelerar la fuga de capitales en el circuito minorista, en la AFIP aclararon que se trata de "una medida para reducir la evasión", según consigna el diario La Nación en su edición de hoy.
Los contribuyentes que deseen comprar dólares deberán consultar la página de Internet del organismo, en la que se exhibirán una serie de variables para saber si tienen suficientes fondos declarados para efectuar esta acción.
Entre esas "variables" estarán las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales y el movimiento de las cuentas bancarias de los compradores, destaca el matutino.
"Si una persona quiere comprar dólares por un monto mayor que el que puede surgir de la capacidad que refleja la información que tiene la AFIP, es conveniente que luego pueda justificar la diferencia", indicó una fuente oficial.
Así, si una persona vende un bien y de inmediato quiere comprar divisas con ese ingreso, la AFIP recomendará que "guarde la correspondiente certificación por una eventual fiscalización".
La resolución, que se dará a conocer en las próximas semanas podría ser acompañada por una comunicación del Banco Central en el mismo sentido.
La semana pasada trascendió el borrador de una medida más dura por parte de ambos organismos oficiales, que presuntamente obligaría a los contribuyentes a solicitar un certificado en la AFIP cada vez que quieran comprar dólares.
Consultados por La Nacion, tributaristas y bancos que participan activamente en el mercado cambiario consideraron que el nuevo control será poco efectivo y alentará una mayor compra de dólares en el circuito informal, que ayer cerró en $3,87, frente a los $3,84 de la cotización oficial.