La petrolera rusa Lukoil negó cualquier tipo de negociación por YPF
La petrolera privada rusa Lukoil negó este miércoles cualquier tipo de conversaciones con la compañía estatal india de hidrocarburos ONGC para comprar parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la española Repsol.
"No sólo no habido ni hay ninguna conversación sobre YPF con la estatal india, sino que con la ONGC no tenemos actualmente negocios de ninguna clase", dijeron en la oficina de prensa de Lukoil al comentar las informaciones publicada por el periódico indio The Economic Times.
Según CincoDías.com, la ONGC está en conversaciones con tres empresas rusas para lanzar una oferta de adquisición por un porcentaje "sustancial" del capital social que Repsol tiene en YPF, que es del 84 por ciento.
Según esta versión, ONGC, que dispone de unas reservas de caja de u$s5.000 millones, busca una oferta conjunta con un socio ruso para reducir riesgo.
Una oferta china sobre la mesa
También la mayor petrolera china, CNPC, junto a la tercera firma del sector de ese país, CNOOC, ha ofrecido u$s17.000 millones por el 84% que Repsol tiene en YPF.
La empresa china mantuvo contactos con ejecutivos de Repsol en una reunión de dos horas y media el pasado 30 de julio en Europa, según informó esta semana Dow
Jones-Efe. Los portavoces de CNPC y CNOOC rehusaron comentar el posible acuerdo con Repsol.
YPF cerró el año pasado con un beneficio neto de $3.640 millones (u$s948 millones), un 10,9% menos que en 2007.