Anticipan que la OPEP mantendrá las metas de suministro en su próxima reunión
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúnen esta semana en Viena, mantendrían las metas de suministro intactas y en cambio, contarían con un esperado crecimiento económico para sostener los precios del petróleo, estimaron analistas consultados por Reuters.
Los operadores predijeron que el extendido apoyo financiero, confirmado en la última reunión del G20, se traducirá en mayor demanda de combustible.
Asimismo, varios de los delegados que ya están en Viena antes de la reunión de la OPEP, que comienza el miércoles tarde, opinaron que estaban satisfechos con el precio del crudo, aunque los niveles de inventarios eran mucho mayores de lo que el grupo considera apropiados.
"Nada ha cambiado, el precio bajó un poco la semana pasada, pero eso seguramente no es suficiente como causa para hablar de un nuevo recorte", explicó a Reuters un delegado. "Es innecesario cambiar la producción", agregó.
En la misma línea, otro delegado expresó que "el nivel de precio actual no es un problema para la mayoría de los miembros de la OPEP".
El ministro de Petróleo de Kuwait, el jeque Ahmad al-Abdullah al-Sabah, remarcó este lunes que existe un consenso general entre los miembros de la OPEP en dejar sin cambios la producción de crudo cuando se reúnan esta semana en Viena.
"Hay un consenso generalizado para no realizar más recortes", afirmó.
Metas estables
La OPEP ha mantenido estables sus metas oficiales de producción desde que anunció a fines del año pasado un recorte de bombeo récord de 4,2 millones de barriles por día desde el nivel producido en septiembre del 2008.
Pero como el mercado de petróleo se ha recuperado desde un mínimo de u$s32,40 en diciembre -su nivel más débil en cerca de cinco años- al máximo de este año de u$s75 tocados en agosto, el grupo ha reducido los niveles de cumplimiento con los recortes acordados, desde un máximo del 80% de reducciones acordadas a menos del 70 por ciento.
La caída de la disciplina ha contribuido a una formación de inventarios que ha llevado los niveles de existencias al equivalente de 62 días de cobertura anticipada, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de la Energía. Eso es alrededor de 10 días más de lo que OPEP considera cómodo.
El ministro kuwaití declaró a periodistas que Kuwait y otros estados productores del Golfo Arabe dentro de la OPEP presionarán por un mejor cumplimiento en las metas de producción durante la reunión.
Gary Ross, presidente ejecutivo de la consultora PIRA Energy, con sede en Estados Unidos, anticipó que los precios subirán mucho más, por encima de u$s100, si los inventarios caen al nivel que la OPEP desea.
Ross predijo que los inventarios se reducirán durante el máximo de demanda del invierno del hemisferio norte y que el precio continuará subiendo, informó Reuters.