El Rofex se alineó rápidamente al dólar estimado en el Presupuesto 2010
A horas de que el Ministerio de Economía envíe el proyecto de Presupuesto al Congreso de la Nación, ya se conocen dos datos clave: el crecimiento estimado del PBI y el valor del dólar para el próximo año.
De acuerdo a los trascendidos, el dólar promedio fijado para el Presupuesto 2010 se ubicará en torno a los $ 4,20. Para los analistas consultados por iProfesional.com, este valor guarda cierta relación con las previsiones del mercado.
Una vez conocido el dato, el mercado de futuros no se hizo esperar y actuó en consecuencia, pues en los plazos más largos se registraron fuertes correcciones a la baja. . En el mercado que concentra la mayor parte de estas operaciones, el Rofex, el contrato a un año cerró a $ 4,285, por lo que su tasa implícita apenas superaba el 10%.
Por otra parte, según consigna El Cronista, el contrato a diciembre retrocedió 3 centavos y se ubicó en los $ 3,956, registrando una tasa implícita del 10%.
"Un tipo de cambio promedio a $ 4,20 comparado con un dólar promedio de este año en $ 3,74, da una devaluación promedio implícita de 12,3%, muy por debajo de la de 2009 que está en torno a 18,4%. Sin embargo, el dólar podría terminar perfectamente a fin del año que viene unos centavos más arriba, por ejemplo en $ 3,40", explicó Ramiro Castiñeira, de Econométrica a ese medio.
Lo que también destacan en el mercado, es que esta vez se daría a conocer un tipo de cambio más en línea con lo que espera el mercado. "Con las caídas de hoy, los 10 contratos que tenés desde enero hasta vencimientos de octubre de 2010 arrojan un dólar promedio en $ 4,15", calculó Alejandro Bour, jefe de Research del Rofex.
Y si bien se especula con que el precio real podría ser mayor, (y no lo dirían para no disparar expectativas de devaluación), desde el Banco Central (BCRA), deslizaron que podría anunciarse un dólar promedio incluso menor a $ 4,20 y apuntaron que el eje seguirá siendo la flotación administrada.