• 19/12/2025
ALERTA

Boudou busca frenar juicios de bonistas antes del canje de deuda

El ministro de Economí­a aceptó una modificación en la legislación que explicita que los tenedores no podrán demandar al Estado para ingresar a la operación
03/11/2009 - 12:42hs
Boudou busca frenar juicios de bonistas antes del canje de deuda

El ministro de Economí­a, Amado Boudou, aseguró que el Gobierno doblará la presión sobre los bonistas al exigirles por medio de una ley que deberá dejar de lado la posibilidad de iniciar juicios al Estado argentino si desean ingresar al canje de deuda.

La medida impulsada por el ministro buscará conseguir dictamen este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, y posteriormente podrí­a ser llevada al recinto de la Cámara de Diputados, según indicaron legisladores de varios bloques a La Nación.

De acuerdo con Boudou, "se aceptó una modificación propuesta por el diputado Federico Pinedo para que se explicite la renuncia a las demandas en contra de la Argentina".

Desde el gobierno señalaron que esa decisión ya estaba formulada en términos implí­citos y que forma parte de la práctica habitual de los canjes soberanos, sin embargo agregaron que esta aclaración "mejorará" el proyecto.

Asimismo, el ministro indicó que "de las diferentes reuniones con los legisladores vine con una visión optimista, por el amplio consenso de diferentes sectores, aun con matices", agregó el matutino en su edición de hoy.

Según las estimaciones de Economí­a, los inversores reclaman en conjunto unos u$s5.000 millones en diferentes tribunales del mundo, entre ellos Tokio y en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

De hecho, el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo para suspender transitoriamente el bloqueo a una nueva oferta expresaba que "existe un alto grado de litigiosidad en torno a la deuda que se propicia reestructurar, principalmente en cortes judiciales en EE.UU. y en Europa".

Por este motivo, el artí­culo 5° del proyecto indicaba: "Prohí­bese ofrecer a los tenedores de la deuda pública que hubieran iniciado acciones judiciales, administrativas, arbitrales o de cualquier tipo, un trato más favorable que aquellos que no lo hubieran hecho", concluyó el medio.