• 21/12/2025
ALERTA

Brasil "perdió una oportunidad" al rechazar oferta de Citi para entrar en su capital

Así­ lo señaló el ministro de Energí­a de ese paí­s, Edison Lobao, sobre la propuesta de principios de año para la compra de acciones en medio de la crisis
25/11/2009 - 14:23hs
Brasil "perdió una oportunidad" al rechazar oferta de Citi para entrar en su capital

Brasil rechazó a principios de año el ofrecimiento por parte del banco estadounidense Citigroup de comprar acciones de la entidad en un momento en el que el banco precisaba captar fondos para garantizar su supervivencia, según admitió el ministro de Energí­a brasileño, Edison Lobao, quien se lamentó de que el paí­s "perdió una buena oportunidad".

En declaraciones a los medios norteamericanos posteriores a su intervención en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Brasil y EE.UU., Lobao indicó que a principios de año Citigroup ofreció al Estado brasileño adquirir una participación en la entidad estadounidense ante las dificultades financieras que atravesaba, pero apuntó que el Gobierno brasileño declinó la oferta al considerar que "el paí­s necesitaba primero salir de la crisis", informó Europa Press.

Lobao reconoció que posteriormente se demostró que la adquisición de una participación significativa en Citigroup hubiera reportado al paí­s pingí¼es beneficios. Sin embargo, el ministro subrayó que en aquellos momentos "cualquier Gobierno prudente hubiera actuado con cautela".

Citigroup recibió el año pasado una inyección de u$s7.500 millones del fondo soberano de Abu Dhabi a cambio de una participación del 4,9% en la entidad. Posteriormente, el banco estadounidense tuvo que ceder al Gobierno de EE.UU. una participación del 34%, convirtiendo al Estado en el principal accionista de Citi, tras recibir en febrero ayudas públicas en el marco del plan de rescate financiero aplicado por EE.UU.

Las acciones de Citigroup cotizaban en febrero de 2009 a u$s3,4 y llegaron a caer a principios de marzo hasta 1,02 dólares. Sin embargo, desde entonces los tí­tulos del banco multiplicaron por cuatro su valor y actualmente cotizan a 4,24 dólares.