Fuerte presión al "vecino rico" de Dubai para que salga al rescate de su hermano
Las presiones aumentaban el viernes sobre Abu Dhabi (el vecino rico) para que apoye financieramente a Dubai, tras los temores de incumplimiento en el pago de la deuda por parte de uno de sus conglomerados estatales, que golpearan duramente los mercados de acciones en Asia y Europa.
"El apoyo de Abu Dhabi a Dubai podría ser menos generoso de lo que los mercados han asumido hasta el momento. Quizás Abu Dhabi ha forzado a Dubai a enfrentar primero localmente el problema de una deuda corporativa excesiva antes de otorgar más ayuda financiera", dijo el banco suizo UBS AG en un informe que reprodujo The Wall Street Journal.
¿Quién es quién?
Abu Dhabi, más conocido como el "emirato rico", y Dubai, el llamado "emirato pobre", conforman los Emiratos írabes Unidos, un Estado situado al sudeste de la península arábiga en el Golfo Pérsico (en Oriente Medio), compuesto por otros cinco emiratos: Ajmán, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain.
- Limita con Omán al sureste al norte, y con Arabia Saudita al oeste y sur.
- En el siglo XVIII, Dubai y Abu Dhabi emprendieron caminos separados.
- Abu Dhabi es el socio principal en el grupo y controla el 90% de sus extensas reservas de petróleo.

Abu Dhabi es la sede de importantes oficinas del gobierno federal y del Gobierno de los Emiratos írabes Unidos. También de importantes instituciones financieras de muchas empresas nacionales y multinacionales. Es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, a lo cual suma grandes inversiones en los servicios financieros y turísticos.
En cambio Dubai, es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos. Se aprovechó de la burbuja inmobiliaria y de la fiebre constructora, pero ahora sufre el pinchazo en el precio de los bienes raíces.
Fuentes cercanas al Gobierno de Abu Dhabi dijeron el viernes a Zawya Dow Jones que los Emiratos írabes Unidos, en conjunto, no permitirán que Dubai sea aplastado por los problemas de su atribulado conglomerado estatal Dubai World.
La firma, que tiene pasivos totales de u$s60.000 millones, solicitó un aplazamiento de seis meses de su deuda en medio de los problemas de sus filiales de inversión y bienes raíces Nakheel e Istithmar World.
Para saber en detalle la magnitud del problema haga click aquí.
Abu Dhabi ayudó en febrero a Dubai al adquirir u$s10.000 millones en bonos de emergencia. Los bancos de Abu Dhabi, cuya participación mayoritaria está en manos del Estado, compraron esta semana otros u$s5.000 millones en deuda soberana de Dubai.
Las finanzas de Dubai fueron golpeadas por una caída del 50% en los precios de bienes raíces desde el año pasado, junto a un aumento en los costos para financiar sus elevados niveles de deuda, que se estiman por encima de los u$s80.000 millones, cerca del valor del producto interno bruto del año pasado.
El jueves por la noche, la familia gobernante de Dubai intentó tranquilizar a los inversionistas acerca de su solvencia crediticia. El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, quien dirige un comité financiero clave en Dubai y es el titular del directorio de la aerolínea Emirates, dijo que el Gobierno está tomando medidas decisivas para hacer frente a sus compromisos.
Ahmed agregó que la próxima semana se dará a conocer más información sobre la reestructuración de Dubai World y su deuda.
Los expertos analizan el impacto de la crisis
La crisis de Dubai ha estallado cuando la economía mundial parecía ver la luz al final del túnel. Ahora, la duda de los actores del mercado es el impacto que tendrán los problemas del emirato en la incipiente recuperación económica global.
Los expertos creen que la situación afectará a la credibilidad de los fondos soberanos, pero que será bien digerida por las bolsas. Según publicó Expansión.com, los primeros pronósticos son los siguientes:
- El banco suizo Credit Suisse apuesta por el "wait and see" y afirma que habrá que ver cómo reaccionan los mercados de Dubai el lunes, ya que debido a las vacaciones locales que comenzaron el jueves todavía no han podido reaccionar a las noticias.
"Tras la solicitud de moratoria pedida por Dubai World, creemos que es clave vigilar la semana que viene el impacto de este anuncio en la confianza local y en una posible estampida bancaria", explica.
- UBS admite que la crisis de Dubai "ha sido una mala sorpresa para los mercados", pero subraya que no cree que las autoridades de los Emiratos írabes Unidos hayan tomado "esta decisión a la ligera", debido a las "serias implicaciones" para su reputación en los mercados financieros.
- Los expertos de Saxo Bank subrayan que Dubai "es un agente económico demasiado pequeño para provocar un vuelco en los mercados" y recuerda que el pasivo de Dubai World es de u$s59.000 millones.
"El asunto está provocando un impacto, porque los mercados están limitados por el día de Acción de Gracias, pero no tiene sentido que esto vaya a servir de detonante para un vuelco real", añaden.
- Mark Mobius, gestor estrella de Templeton Asset Management, cree que la reestructuración de la deuda puede provocar una "corrección" en los mercados emergentes, e incluso apunta que una caída del alrededor del 20% en la renta variable de estos mercados es "bastante posible", según declaró en Bloomberg Television. "Si Dubai quiebra, podría empezar una ola de quiebras en otras áreas", agrega.
- Por su parte, Arnab Das, de Roubini Global Economics, advierte que "veremos un incremento en la aversión al riesgo" y señala que "la situación de Dubai significa que aunque los grandes bancos centrales del mundo hayan estabilizado el sistema financiero, no han podido hacer que todos los excesos desaparezcan".
"La recuperación está en marcha, pero aún hay desafíos significativos en el horizonte", asegura. Los bancos occidentales, que han financiado la mayor parte de los megaproyectos del emirato, son los grandes perdedores hasta ahora en los mercados.
Sobre el impacto en la región, Simon Maughan, analista de MF Global Securities, señala que "nadie puede saber" la exposición que los bancos de los Emiratos írabes Unidos y Arabia Saudí pueden tener a Dubai. En cualquier caso, "no piensa" que Dubai vaya a quebrar y se muestra confiado en que Abu Dhabi dará un paso al frente y lo ayudará.
© iProfesional.com