• 14/5/2026
ALERTA

Los ETF siguen ganando participación a la hora de diversificar inversiones

Los Exchange-Traded Funds se posicionan como una de las alternativas más seguras de los mercados globales. Representan el 33% de las acciones negociadas
01/12/2009 - 11:40hs
Los ETF siguen ganando participación a la hora de diversificar inversiones

Los Exchange-Traded Funds (ETF) se posicionan como una de las alternativas más seguras a la hora de diversificar las inversiones. En la actualidad, representan un 33% sobre el volumen total de acciones negociadas.

Durante la caí­da de los mercados de acciones mundiales, los inversores vendieron gran parte de sus tenencias en acciones de EE.UU. y se volcaron hacia activos sin riesgo (Bonos del Tesoro de EE.UU.) y también ETF.

Según un informe elaborado por Puente Hermanos, luego de representar un 45% del volumen total de acciones negociadas en EE.UU. en marzo 2008, hoy agrupan el 32%, una cifra todaví­a significativa.

¿Qué son los ETF?
Los Exchange-Traded Funds (ETF) son instrumentos de inversión que representan una cuotaparte o fracción de una cartera de activos, que pueden ser acciones, bonos, futuros u otros.

Existen ETFs para una variada gama de industrias, mercados accionarios, tipos de bonos, monedas, estrategias especí­ficas (lanzamientos cubiertos, otros) y commodities, (cereales, metales preciosos, petróleo, etc.), lo que permite al inversor alcanzar un amplio grado de diversificación de su cartera de manera simple, efectiva y económica.

En términos de precios, una muestra de los diez ETF más representativos del mercado se apreció un 30,6% en lo que va del año, lo que superó sustancialmente la performance del Dow Jones en el mismo perí­odo (19,2 por ciento)

 

image placeholder


Cada ETF está compuesto por una determinada clase de activos, ya que su objetivo es replicar el comportamiento de un determinado í­ndice, mercado o industria. Existen más de 2.600 ETF, de los cuales un 80% cotizan en EE.UU. y Europa. Los ETF a nivel mundial representan activos por más de iu$s900.000 millones.

Estos instrumentos poseen caracterí­sticas similares a las acciones y a los fondos comunes de inversión. Al igual que el equity, los ETF cotizan en los mercados bursátiles y su operatoria es muy sencilla (es similar a la compra-venta de acciones).

En el caso que el ETF se componga de acciones de empresas que pagan dividendos, los mismos son abonados a los tenedores. Al igual que los fondos comunes de inversión, los ETF replican una gran cantidad de í­ndices y cobran una comisión anual por administrar la cartera, que suele ser menor al 1% del monto involucrado (en los fondos comunes la comisión suele ser mayor).

Una caracterí­stica importante de estos activos es que en general poseen una liquidez alta, lo que significa que es elevada la capacidad de encontrar un comprador o vendedor rápidamente y, a diferencia de los fondos comunes de inversión, y al igual que las acciones, tienen precios intradiarios (no solo al final de cada dí­a) y además no poseen obligación de permanecer invertidos por un perí­odo de tiempo mí­nimo.

Los ETF ofrecen la posibilidad de invertir en un mercado accionario en su conjunto, sin necesidad de formar una cartera de varias acciones (por ejemplo se puede invertir en Brasil sin necesidad de comprar todas acciones del Bovespa) o, de manera equivalente, invertir en un sector económico (ej. el financiero, el de construcción en los Estados Unidos) sin necesidad de efectuar múltiples compras de acciones de compañí­as que desarrollan ese negocio.

No existen actualmente ETF que coticen en la Argentina. En su momento existieron dos instrumentos de similares caracterí­sticas: los Certificados de Valores (CEVAs) emitidos entre 2005 y 2006, que representaban las acciones del Merval (MACC) y los bonos ajustables por CER (MBIX).

Estas versiones locales de los ETF no lograron mayor trascendencia y fueron liquidados en 2009. Actualmente, el mercado principal donde cotizan los ETF es el de Estados Unidos, y la forma de invertir en ellos a nivel doméstico es a través de sociedades de bolsa del mercado bursátil local.

Oportunidades de Inversión
Como ejemplos de alternativas de inversión en mercados accionarios, tipos de bonos, sectores económicos y commodities, explica el mismo artí­culo, "encontramos el EWZ, el TIP, el XLK y el USO, respectivamente".

El ETF que replica Brasil
El ETF EWZ replica los movimientos de precio de las compañí­as que cotizan en el mercado accionario de Brasil, y es una alternativa de inversión interesante considerando las buenas perspectivas que actualmente presenta la economí­a de ese paí­s.

Entre los puntos más destacables que apoyan el atractivo de Brasil se encuentran el crecimiento de la producción industrial durante los últimos nueve meses, el buen comportamiento de las ventas minoristas, la estabilidad en el mercado laboral, la recuperación en el mercado de crédito y los buenos resultados en las exportaciones y en las inversiones.

Brasil se destaca como el mercado emergente que mejor ha salido de la crisis financiera internacional. El elevado nivel de aprobación popular del presidente Lula, el alto grado de flexibilidad de su economí­a y el importante nivel de reservas (que supera el nivel de endeudamiento del paí­s), le permitió al Gobierno brasileño implementar durante la crisis global una serie de polí­ticas cambiaria, monetaria y fiscal que apuntalaron la economí­a.

Las perspectivas de desarrollo económico del paí­s son auspiciosas para los próximos trimestres, siendo hoy Brasil el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (FDI) e Inversiones en Cartera entre los paí­ses emergentes. El ETF EWZ incluye empresas como Petrobras, CVRD (Vale do Rio Doce), Banco Itaú y Banco Bradesco, entre otras.

Bonos del Tesoro, ideales para carteras más conservadoras
Para inversores más conservadores existe la posibilidad de invertir en el ETF TIP que replica los movimientos en los Bonos del Tesoro de EE.UU. ajustados por Inflación. Consideramos que se trata de una oportunidad interesante para aquellos inversores que busquen protegerse frente a la inflación, ante la expectativa que las polí­ticas monetarias en EE.UU. fomenten el crecimiento económico lo que se trasladarí­a en un aumento de precios.

En las últimas semanas, varios presidentes de la Reserva Federal de EE.UU. indicaron que la idea serí­a la de mantener la tasa de interés de referencia en los mí­nimos históricos durante un perí­odo prolongado. Estos comentarios hicieron que los inversores aumenten sus expectativas inflacionarias provocando una apreciación en el valor de este ETF.

Grandes empresas, también representadas
Para inversores que deseen invertir en empresas grandes con buenas perspectivas de negocio a futuro, encontramos el ETF XLK. Este ETF, que replica los movimientos de las empresas más importantes del sector tecnológico, como Microsoft, AT&T, IBM, Apple, Cisco, Google y Oracle, entre otras, tuvo una muy buena evolución durante los últimos meses superando en retornos, a la mayorí­a del resto de los ETFs de sectores de los EE.UU.

Esta suba se vio sustentada después de darse a conocer que un 80% de las empresas del sector tecnológico superó en el tercer trimestre las expectativas de ganancias proyectadas por los analistas. Además, las compañí­as incrementaron sus proyecciones de ventas para el próximo trimestre, argumentando que con la recuperación de la economí­a, la demanda de equipos tecnológicos por parte de las empresas podrí­a incrementarse, generando en el mercado un sentimiento positivo sobre este sector.

Inversores agresivos se vuelcan al ETF USO
Finalmente, para aquellos inversores más agresivos que deseen agregar volatilidad a su cartera, el petróleo se mantiene como una alternativa interesante. En este caso existe el ETF USO, que replica el precio del petróleo WTI a través de contratos de futuro.

"Consideramos que este commodity tiene potencial en el mediano plazo debido a la recuperación de la actividad económica en EE.UU. (este paí­s consume el 20% de la energí­a del mundo) y en el mundo en general. Además se espera que los inventarios de petróleo crudo, que presentan una tendencia decreciente desde Mayo 2009, continúen disminuyendo hasta que las inversiones que efectuaron varias compañí­as para ampliar la capacidad instalada se reflejen en una mayor producción", concluye el informe de Puente Hnos.


© iProfesional.com