iProfesional

Warren Buffett cuenta su estrategia para sobrevivir a la crisis global

Es uno de los inversionistas más admirados del mundo conocido como el "oráculo de Omaha" por su buen ojo para los negocios. Los detalles de sus operaciones
28/12/2009 - 14:02hs
Warren Buffett cuenta su estrategia para sobrevivir a la crisis global

Su compañí­a Berkshire Hathaway, que invierte en al menos 80 sectores empresariales, siguió operando activamente durante la crisis con distintos resultados: algunas apuestan han arrojado inesperadas ganancias y otras han significado las mayores pérdidas de la historia de la empresa. Y él mismo ha reconocido que algunas de las oportunidades que dejó pasar resultaron ser precisamente las mejores opciones.

En 2008, Buffett recibió numerosos llamados de inversionistas que le pedí­an ayuda económica para salvarlos de la quiebra. Pero los rechazó a todos porque en ese momento sus ofertas no parecí­an buenas oportunidades de inversión. Posteriormente se arrepentirí­a de las decisiones que tomó. "Cometí­ muchos errores. No maximicé las oportunidades ofrecidas por el caos", comentó, señaló el sitio Diario Financiero.

Entre estas entidades rechazadas se encontraban los bancos Lehman Brothers y Bear Stearns el primero se declaró en bancarrota y el otro fue comprado por JPMorgan Chase, la financiera hipotecaria Freddie Mac, el banco Wachovia -comprado más tarde por Wells Fargo, donde Berkshire posee acciones- y American International Group -AIG, que luego recibió un rescate financiero del gobierno estadounidense por u$s85.000 millones-.

Pero después de tantas negativas, Buffett sorprendió al mercado con la decisión de comprar u$s5.000 millones en acciones preferentes del banco Goldman Sachs que arrojaron un dividendo anual de 10%, además de recibir opciones para comprar u$s5.000 millones en acciones comunes, agregó el medio.

Buffett reconoció más tarde que concretó la compra apostando a que el Gobierno evitarí­a que la situación financiera siguiera empeorando, y aseguró que se sintió atraí­do por el perfil del banco como una institución excepcional con una "franquicia mundial que no tiene competidores".

Continuando con el impulso, el multimillonario acordó en octubre de 2008 comprar u$s3.000 millones de acciones preferentes de General Electric con un dividendo anual de 10%. Para Buffet, el grupo industrial representa el mayor "sí­mbolo empresarial de Estados Unidos" y estaba convencido de que la empresa continuarí­a teniendo éxito en los próximos años.

Las dos operaciones fueron interpretadas por analistas como un intento por rescatar a empresas clave de la economí­a estadounidense para darles un impulso y, a la vez, ayudar al paí­s a salir de la crisis, destacó Diario Financiero.

Sin embargo, 2008 también fue un año negativo para Buffett. En la carta anual que enví­a a sus accionistas les informó que 2008 fue el peor año de la historia de Berkshire. Sus ganancias descendieron 62%, debido a pérdidas en inversiones y derivados por unos u$s7.500 millones.

Buffett hizo además un "mea culpa" por dos grandes tropiezos; la compra de acciones en dos bancos irlandeses donde registró una pérdida de casi 90%, luego del inicio de la crisis financiera, y el aumento de su participación accionaria en la petrolera ConocoPhillips cuando los precios de los combustibles estaban en su punto más alto. La participación aumentó de 17,4 millones de acciones en 2007 a 84,9 millones en 2009. Esta mala decisión significó la pérdida de miles de millones para sus accionistas cuando se desplomaron los precios de los combustibles.

Asimismo, el sitio de noticias financieras destacó que la última movida del multimillonario fue reducir la participación de su empresa en Moody’s por sexta vez desde julio. Berkshire vendió 87.992 acciones en diciembre a US$ 26.77 cada una, por lo que su participación se redujo cerca de 34%, aunque sigue como el mayor accionista de Moody’s. Su presencia en la agencia data desde 2000 y llegó a alcanzar un valor de más de u$s3.500 millones en su punto más alto, en 2007.

A pesar de creer que dejó pasar oportunidades excepcionales, en noviembre logró concretar el mayor negocio de la historia de Berkshire Hathaway: la compra del 77% que aún no poseí­a de la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, por u$s26.000 millones. Buffett aseguró a través de un comunicado que "ésta es una apuesta del todo o nada sobre el futuro de la economí­a de los Estados Unidos".

Berkshire se responsabilizará por la deuda de u$s10.000 millones de la empresa de ferrocarriles y que, sumada al porcentaje que ya poseí­a, eleva el monto final de la operación a

u$s44.000 millones, agregó el medio.

La importancia de esta transacción para Buffett radica en que él considera los ferrocarriles como un indicador clave para la economí­a debido a que el aumento de los productos manufacturados va a requerir cada vez mayores recursos para transportarlos a través de todo el paí­s. "Creo que este paí­s prosperará y tendremos a más personas moviendo más productos en 20 ó 30 años", dijo en una entrevista al canal CNBC. "Y los ferrocarriles se beneficiarán de eso", concluyó Diario Financiero.