Según una encuesta de Bloomberg, Argentina es uno de los países con mayor riesgo
El actual alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, es también el dueño de la mayor terminal de datos y agencia de noticias financieras del planeta.
Aunque aún no le gana a su tradicional rival británica Reuters en cantidad de terminales de datos, sí lo hace en facturación dado que posee un precio promedio por terminal superior.
De acuerdo a un artículo publicado en Latinforme, firmado por Gustavo Neffa, todos los años Bloomberg lleva a cabo cuatro encuestas a su clientes, que son administradores de fondos, traders, analistas e inversores.
Las preguntas tienen que ver con las perspectivas para los mercados, las finanzas y la economía en general. Se seleccionan en forma aleatoria a 873 suscriptores para responder dichas preguntas.
La semana pasada se llevó a cabo la primera del año y las conclusiones para los próximos seis meses fueron más que optimistas.
Generalmente cuando el optimismo es muy elevado y se encuentra descontado en los precios, las bajas en los mercados no tardan en hacerse efectivas ante la menor sospecha de que las cosas han mejorado y que se removerán los incentivos aplicados en un intento de desacelerar la economía tal como pasó con China la semana pasada.
¿Será esta una señal para el resto del año? Para eso es necesario saber qué tan fuerte estará la economía mundial para poder anticipar un aumento de tasas o una remoción del exceso de liquidez. Estas son las conclusiones de la mencionada encuesta:
Economía Global: 43% de los entrevistados consideran que las proyecciones para la economía internacional están mejorando, siendo en octubre apenas el 37%.
El número de inversores norteamericanos que ven una mejora en la economía de su país viene creciendo en las últimas dos encuestas trimestrales realizadas, aumentando casi el doble respecto a la realizada en julio del año pasado.
Estos resultados optimistas se ven convalidado por otra encuesta que realiza Bloomberg. La misma es un indicador anticipado de los mercados financieros cada vez más usados entre los analistas, que es el Indice de Confianza en la Economía Mundial.
Si supera los 50 puntos, las respuestas con una perspectiva optimista general supera a la pesimista. Y lo hizo por sexto mes consecutivo: aumentó de 58,9 puntos en diciembre a 66,6 puntos en enero, alcanzando el máximo nivel desde que comenzó la serie a fines del año 2007. La encuesta se realizó entre 5.437 usuarios entre el 4 y el 8 de enero.
Po otro lado, el 70% consideran que los riesgos a los que se enfrentará EE.UU., la principal economía mundial, durante los próximos dos años serán las altas tasas de desempleo y el elevado nivel de déficit presupuestario. Otros temores provendrían de una mayor inflación, una caída en el dólar o tensiones comerciales con China.
Mercados: La confianza acerca del clima de inversión norteamericano mejoró en los últimos tres meses: ahora el 60% de los encuestados son más optimistas respecto a EE.UU. mientras que en octubre la mayoría se mantenía pesimista. El 42% espera que el índice S&P500 siga creciendo en los próximos seis meses contra un 31% que estiman una caída.
Oportunidades de inversión por país: Un tercio respondió que China aún ofrecía las mejores oportunidades de negocio para los próximos años, casi empatando con EE.UU. y Brasil. De esta forma EE.UU. gana terreno entre los favoritos y China retrocede dado que en octubre el 44% elegía al país asiático como el preferido. Seguramente continuará cediendo China a la luz de los últimos acontecimientos.
Riesgo de Mercado: el 62% teme por una burbuja en los mercados de China. Ese es el principal riesgo a monitorear y la semana pasada fue testigo de ello.
Por otro lado el 30% destacó que considera que el país presenta los mayores riesgos de experimentar una caída, siendo en el total el segundo mercado más riesgoso siguiendo a la Unión Europea.
El hecho es que para algunos analistas el país está incrementando su producción y sus inventarios a una tasa a la que ningún otro país lo hace, lo que no podría continuar por mucho tiempo más. Esto genera temores que a partir de la segunda mitad del año se observe una desaceleración.
Activos favoritos: Para el año, el mercado bursátil es considerado el activo más prometedor, seguido de cerca por los commodities. Para los próximos seis meses se espera un incremento en los precios del petróleo, del cobre, del maíz y de la soja.
Bonos Soberanos: Los bonos, dados los aumentos de tasas esperados, serían los activos de peor performance. La gran mayoría (mas del 75%) espera la cesación de pago por parte de algunos gobiernos siendo Grecia el país que presenta la deuda más riesgosa (por 60% de los entrevistados) seguida por Argentina, Rusia, Irlanda, Portugal, Italia, España y México.
El 42% de los encuestados clasificó a los bonos de Argentina como muy riesgosos lo mismo para Rusia en un 34% de los casos, para Irlanda el 32%, Portugal el 28%, Italia el 21%, España el 20% y México el 19%. Sólo 3 de cada 100 individuos cree que los bonos del Tesoro norteamericano son altamente riesgosos.
Tasas de interés: Casi dos tercios de los inversores creen que los Bancos Centrales de sus países mantendrán las tasas de referencia estables en los próximos seis meses mientras que más del 50% estima que las tasas de corto plazo variarán muy poco. El 60% por su parte espera que las tasas a largo plazo aumenten.
En síntesis, la recuperación global dio en gran parte por los impulsos monetarios de Estados Unidos y Europa, así como del resto de países de países centrales que han llevado las tasas de interés de referencia a mínimos históricos para impulsar el crecimiento.
Si bien se espera que la tendencia alcista de fondo para los mercados accionarios y los commodities continúe, las últimas de precio a raíz del China por el ajuste monetario que encaró y la amenaza de Obama a los bancos para limitar su exposición a los riesgos de trading para cartera propia nos hacen redoblar los cuidados, en un año en el que las tasas de interés, en una escala temporal en momentos distintos para los diferente por país, deberían subir nuevamente para intentar frenar los focos de burbuja especulativa.