"Si EE.UU. fuera una empresa, su calificación sería la de bono basura"
La situación estadounidense preocupa y la calificación de ese país no está asegurada. Al menos, así lo aseguró el gestor de fondos y gurú del mercado Mark Faber.
Siempre polémico, como cuando aseguró que la única forma de ayudar a crecer el PBI estadounidense era gastar más en "prostitutas y cerveza" y que él ya estaba haciendo su parte, el especialista dirigió esta vez sus dardos hacia Timothy Geithner (secretario del Tesoro de EE.UU.), Paul Krugman (premio Nobel de Economía) y el conjunto de la Reserva Federal y los banqueros centrales de medio mundo.
Cuando le consultaron su opinión respecto de la oposición del secretario del Tesoro estadounidense a la idea de que la deuda pública de Estados Unidos está cada vez más cerca de perder su rating de triple A, el más alto posible, Faber aseguró que "personalmente, no le haría mucho caso al secretario del Tesoro, especialmente si es Tim Geithner".
Y es que "cuando tienes la cantidad de exigibles que tiene Estados Unidos, esos grandes compromisos futuros en aspectos como la sanidad pública o la seguridad social, la respuesta está clara. Desde luego, si Estados Unidos fuera una compañía, no tendría una triple A, sino una calificación de bono basura", sentenció este experto en declaraciones a Bloomberg TV.
Un riesgo subestimado
Además, Faber consideró que las autoridades cometieron errores a lo largo de los años y subestimaron los peligros de un fuerte endeudamiento.
"La burbuja de crédito que se dio en el año 2000 pasó en los mismos ojos de la Reserva Federal, así que deberían preguntarse qué estaban fumando por aquel entonces", ironizó.
"La institución subió los tipos con fuerza, desde el 1% hasta el 5,4%, y la deuda siguió expandiéndose", puntualizó.
En esta línea, Faber opinó que para Bernanke "el endeudamiento no es un factor a tener en cuenta en su política monetaria, y tampoco para Krugman".
Y especificó: "Ese es el problema: la evolución del crédito no se tuvo en cuenta en su día y no se está teniendo en cuenta ahora. No por el sector privado, que sí está reduciendo su endeudamiento, pero sí por el sector público".
"Como ya he dicho, esa deuda no bajará del billón de dólares hasta donde me alcanza la vista", alertó Faber.
China está sobrevalorada, pero no hay un 'crash' a la vista
También habló sobre la incertidumbre que rodea a China, país que es constantemente señalado por el riesgo de creación de burbujas.
"Hay sectores de la economía china que claramente están sobrevalorados, y entre ellos el inmobiliario. La construcción de viviendas no puede seguir al ritmo actual, es impensable, ya hay exceso de propiedades en la mayoría de ciudades del país", explicó.
Sin embargo, consideró que aunque el crecimiento de la economía china "se va a frenar considerablemente, lo que afectará a toda Asia", no es concebible un crash, informó el sitio elEconomista.es.