El Merval ganó un 0,6% y suma su cuarta rueda positiva
Merval
Las acciones argentinas cerraron en alza el jueves en una plaza selectiva de negocios, mientras que los bonos soberanos bajaron a la espera de novedades en torno a un canje de deuda impulsado por el Gobierno.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,59%, a 2.334,44 puntos, y los bonos en la plaza extrabursátil cayeron un 0,6% en promedio.
El Merval acumuló una ganancia del 2,68% en las últimas cuatro sesiones con cierre alcista, en tanto que los bonos se mantienen planos en el mismo período.
"Los bonos no reaccionaron ya que se mantienen las dudas en torno al nivel de aceptación que tendrá el canje ante un escenario internacional que cambió en los últimos meses", dijo Francisco Marra de Bull Markets Brokers.
El ministro de economía Amado Boudou dijo que entre el jueves y el viernes se espera la respuesta de la Comisión de Valores estadounidense a la presentación que había realizado el país para realizar un canje de deuda impaga el mes pasado.
En la plaza extrabursátil se destcó la baja del 2,3 por cineto anotada en el "Bonar 2013" comercializado en dólares y la baja del 1,5 por ciento del "Par" nominado en pesos.
Antonio Cejuela analista de la firma Puente Hermanos dijo que "los bonos esperan noticias del canje". Argentina dijo que la operación podría lanzarse en marzo, pero analistas se mantienen cautos dado el complicado contexto económico externo.
La suba bursátil fue avalada por la mejora en el precio del petróleo y noticias de que el Banco Patagonia, una de las mayores entidades financieras privadas del país, ganó un 68,3 por ciento más en el 2009 frente al año previo.
"El mercado bursátil se animó con mayor determinación sobre el cierre de los negocios al mostrar el mercado internacional la mejor cara del día por la recuperación de las materias primas", dijo Marra.
Agregó que el mejor clima "impactó en Tenaris, pero también apoyó el buen balance de Banco Patagonia".
Las acciones de Banco Patagonia cerraron con alza del 2,14 por ciento, mientras que los títulos de la siderúrgica Tenaris, principal empresa del mercado local y productora global de tubos para la industria petrolera, crecieron un 1,17 por ciento.
El riesgo país de Argentina, realizado por la banca de inversión JP Morgan -que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos caía 2 puntos básicos a 786 unidades.
Wall Street
Wall Street cerró en alza el jueves, por tercera sesión seguida, debido a resultados corporativos mejores a lo previsto y algunos datos económicos que arrojaron signos de que se estabiliza el sector de manufacturas.
El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 83,66 puntos, o un 0,81 por ciento, a 10.392,9 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 7,24 puntos, o un 0,66 por ciento, a 1.106,75 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 15,42 puntos, o un 0,69 por ciento, a 2.241,71 unidades.
Brasil
La bolsa de Brasil subió el jueves por segunda sesión consecutiva tras una jornada de fuerte volatilidad, en línea con los principales mercados externos, mientras que la moneda local también se fortaleció.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa ganó un 0,82 por ciento a 67.836,08 puntos y amplió la ganancia del 2,17 por ciento del miércoles.
"No hubo un factor decisivo para el alza del mercado porque los índices fueron bastante dispares. Prevalecieron los que dieron señales positivas para el futuro", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos.
Europa
Las acciones líderes de Europa pasaron a negativo el jueves tras la publicación de un dato en Estados Unidos que mostró que la cantidad de pedidos iniciales de subsidio por desempleo salto inesperadamente al semana pasada.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de los principales títulos de la región caía un 0,1% a 1.014,53 puntos. Justo antes de la publicación del dato se ubicaba en 1.019,29 unidades.
Asia
El índice japonés Nikkei subió hoy un 0,28%, alcanzando su cierre máximo en dos semanas, gracias a que un amplio rango de compras defensivas contrarrestó la toma de ganancias un día después de que el referencial logró su mayor avance diario en más de dos meses.