Para los argentinos, los bancos uruguayos son mucho más que depósitos
Un viejo refrán al que apelan operadores financieros y economistas dice que "cuando una mariposa aletea en Hong Kong, produce un terremoto en California".
Geografías aparte, la frase puede repetirse sin mayores variantes en cuanto a lo que ocurre con los depósitos de argentinos en los bancos uruguayos.
Cuando algún suceso económico o político altera los nervios de los argentinos, el barómetro financiero de la "city bancaria montevideana" se mueve en sentido inverso. A más nervios, mayor es el tránsito de fondos hacia esa plaza. Sólo en contadas ocasiones, la historia se escribe al revés.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que apenas una parte de esos fondos queda depositado en la banca de la vecina orilla, dado que otra parte se refugia en cajas de seguridad o "cofres fort" y el resto se traslada hacia otros destinos, desde instituciones financieras instaladas en ese país.
Al respecto, operadores bancarios contactados por iProfesional.com, explicaron que los saldos de los depósitos son sólo una porción reducida del volumen de dinero que sale de Buenos Aires en momentos de turbulencias.
La gran ventaja que tiene la plaza uruguaya, además de la confidencialidad, es la cercanía y la inmediata disponibilidad.
Sin embargo, otro factor que despierta un alto interés viene dado por la existencia de un buen número de entidades internacionales, muchas de las cuales funcionan en régimen de zona franca, que atienden carteras de argentinos para recolocar dinero en los Estados Unidos y en Europa.
A efectos de analizar lo ocurrido en los últimos meses las únicas cifras oficiales con que se cuenta son las relativas a los depósitos.
En tal sentido, a lo largo del año 2009 las colocaciones de argentinos siguieron en alza y cerraron el año con una suba cercana al 20%, según el Banco Central de ese país (BCU).
No obstante, si se compara la evolución de las mismas desde octubre de 2009 a enero de este año, se observa que su tasa de crecimiento a disminuido mes a mes, pese a que el clima político en nuestro país ganó en temperatura durante ese período.
Sin ir más lejos, el hecho más destacado fue el enfrentamiento entre el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el Gobierno.
La explicación de esta ralentización en el crecimiento del volumen operado se puede sustentar en tres factores:
- El proceso electoral que culminara en las elecciones realizadas entre octubre y diciembre pasado, con el triunfo de José Mugica.
- La presión sufrida por el país desde la OCDE, en cuanto a la validez y el alcance del secreto bancario, que obligó a las autoridades a entablar numerosos acuerdos de reciprocidad con terceros países entre los que no se encuentra Argentina.
- El tercero, quizás el más importante, es que las colocaciones en el país vecino ahora se orientan más a los cofres que a los depósitos.
Como resultado de ese proceso, el saldo de no residentes, del cual se estima que el 90% corresponde a ciudadanos argentinos, terminó en enero en los u$s2.970 millones, frente a los u$s2.957 millones del mes inmediato anterior.

Sin embargo, este incremento grafica sólo una parte de la fuga de capitales registrada en el primer mes del año, que se habría ubicado en torno a los u$s150 millones, según la consultora Econométrica.
En igual sentido, un informe de Portfolio Personal sostuvo que "en las últimas semanas la dolarización fue en ascenso", y calculó una fuga de u$s155 millones para el primer mes.
¿A qué tasa se captan los depósitos?
Los depositantes, que tienen como base de su accionar los bancos de Colonia, Montevideo y de Punta del Este, priorizan la seguridad y liquidez y no miran la tasa", explicó un oficial de negocios de una entidad extranjera.
Tal es así que el aumento de los depósitos se ha dado en un contexto en el que las tasas de interés fueron extremadamente bajas, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

En este contexto, el promedio general por plazos arroja un "premio" de apenas 0,5% anual. Los mayores rendimientos se observan en las colocaciones más extendidos, pero apenas alcanzan el 1% anual.
¿Cómo se distribuyen los depósitos?
Según un reciente informe publicado por la consultora Deloitte, el promedio de todos los depósitos en el sistema financiero uruguayo es de u$s11.185.
Otro dato que surge del informe es que, a fines del año pasado, la plaza financiera uruguaya tenía 1,4 millones de clientes, esto es casi 85.000 más que los que poseía en diciembre de 2008, lo cual implica un incremento de 6,6% en un año.
En este contexto, el gran ganador fue el HSBC, que prácticamente logró duplicar su clientela.
Como contracara, la filial uruguaya del venezolano banco Bandes perdió más de la mitad de sus depositantes, mientras que el el Citi incrementó su cartera en unos 2.200.
En el segmento de no residentes, a lo largo del año se sumaron casi 300 depositantes "VIP" con cuentas mayores a los u$s250.000, que alojaron su dinero en entidades privadas.
¿Quién es quién para los no residentes?
Distribuidos por tipo de entidad, el 83% del total de las colocaciones de no residentes (casi todos argentinos) están en bancos privados, el 11% en el Banco República, en representación de la banca estatal, el 4,4% en casas financieras y el resto en instituciones financieras externas.
Esta distribución se mantuvo sin mayores cambios en el último año, aunque se notó cierta caída del primer grupo a favor de las casas financieras.
El ranking de depósitos de no residentes es liderado cómodamente por el Santander, que con un total de u$s890 millones, posee una participación de mercado de casi el 30 ciento.

Le sigue en orden de importancia otra entidad española, el BBVA, aunque a una distancia considerable, ya que roza los u$s400 millones. De esta forma su market share alcanza al 12,7 por ciento.
En el caso particular de este último banco, se destacan dos hechos: desplazó al banco República del segundo puesto del ranking y con la adquisición del Credit Uruguay logrará incrementar su participación hasta el 18 por ciento.
Según fuentes de la propia entidad, el BBVA justificó la compra aduciendo que necesita incrementar su posición en el país, que hasta el momento fue prácticamente testimonial, para elevar el peso de América del Sur dentro del grupo.
Rafael González Moya, presidente ejecutivo del BBVA en Uruguay dijo al divulgarse la adquisición del Credit, que "en un mercado chico una fusión es un buen modo de crecer rápidamente". Y agregó que "no es que no se pueda crecer, nosotros lo hemos hecho bastante y hasta duplicamos los recursos de inversiones en los últimos tres años".
Una vez concluida la fusión, el sistema financiero aumentará considerablemente su grado de concentración, ya que entre las dos entidades españolas absorberán casi el 50% del mercado.
La opinión de Fitch
El último informe de la agencia de calificaciones Fitch consignó que no espera un cambio sustancial en el grado de dolarización del sistema bancario uruguayo para el mediano plazo, dadas las características propias de la economía del país.
La calificadora de riesgo "entiende que el sistema financiero está preparado para consolidar la mejora en su desempeño y encarar los desafíos que se le presentan, fundamentalmente por el lado de recomponer su rentabilidad e incrementar el crédito al sector privado". Esta afirmación surge de su informe "Bancos uruguayos: Revisión anual y perspectivas".
Las cajas de seguridad, casi sin vacancia
Si bien el sistema financiero uruguayo recuperó gran parte de la confianza perdida luego de la crisis del 2001-2002, para muchos clientes las tasas de interés ofrecidas no son atractivas y les es preferible optar por la seguridad de una caja o "cofre" de seguridad en alguna entidad habilitada.
Según una fuente de primer nivel consultada por iProfesional.com, los argentinos que buscan tal refugio tienen natural preferencia por las establecidas en bancos internacionales.
Esta situación se revierte en el caso de las entidades no bancarias, autorizadas por la autoridad monetaria, que brindan el servicio. En este caso, la mayor parte de su ocupación está en manos de los propios uruguayos.
Debe tenerse en cuenta que los bancos no son los únicos que ofrecen este servicio, pues existen varias empresas como Gales, Varlix Cofres, GDB o Sats, que también lo hacen.
Si bien es muy difícil calcular a cuanto asciende el monto en billetes "físicos" de no residentes resguardados en los cofres, estimaciones tanto públicas como privadas consigan que sería varias veces superior a los depósitos de los residentes.
La demanda no deja de crecer
En los últimos tiempos el Banco Central tomó nota del faltante de cofres y ante la imposibilidad de muchos bancos de ampliar su capacidad instalada, autorizó a un determinado grupo de entidades financieras no bancarias a ofrecer este servicio.
Esta fue la respuesta natural ante una demanda que saturó la capacidad disponible, pues abarrotó los 20.000 módulos existentes en la plaza montevideana.
Nelson ílvarez, presidente de Gales Cambio, le dijo a iProfesional.com que la capacidad de ocupación es prácticamente del 100% y que esta situación se viene observando desde hace ya varios meses.
ílvarez atribuye el hecho a dos factores. Por un lado, la demanda de argentinos, que no cede a lo largo del tiempo, ya que "los vencimientos de locación se vienen renovando todos, sin excepción", y por el otro, a la incertidumbre que despertaron las elecciones presidenciales, que hicieron que muchos uruguayos optaron por esta alternativa.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento?
La mayoría de las casas autorizadas a operar en este rubro exigen un depósito reembolsable cercano a u$s100 y un costo anual que depende de la capacidad del cofre.
Desde el Nuevo Banco Comercial explicaron a iProfesional.com que "en el caso de los no residentes, la entidad solicita que tengan un plazo fijo cercano a u$s10 mil y, además, que los datos de los interesados no figuren en el Veraz. Para los residentes el valor de los depósitos es menor".
Para una caja de 10 cm. X 15 cm. x 60 cm., el costo en el banco es de u$s150 anuales. En tanto, para una de 10 cm. x 30 cm. X 60 cm. el precio es de u$s300, y para las más grandes puede llegar a los 1.000 dólares.
Entre las empresas que ofrecen el servicio, los valores son relativamente parecidos. Ya que en el caso de Gales Cambio, van desde los u$s130 por el tamaño más pequeño hasta los u$s500, para las más grandes.
Otra empresa especializada en este negocio, Varlix Cofres, maneja precios que van de los u$s165 a los u$s400 por cofre.
Un vocero de esta empresa informó que el elevado nivel de ocupación se mantuvo sin mayores cambios en los últimos meses, con una mayor presencia de residentes locales.
¿Cuántos dólares entran en un cofre?
Una pregunta que suelen hacerse los clientes es ¿cuántos dólares entran, aún en la caja más pequeña? Para quien contrata una caja de 10x15x50 cm., se debe tener en cuenta que un billete mide 15,5 por 6 centímetros y que un "ladrillo" de 10.000 dólares mide exactamente 1,1 centímetros de alto.
Haciendo las cuentas, se llega a la conclusión de que entran u$s330.000, con un costo anual de u$s165, equivalente a un costo financiero del 0,05 por ciento. Un valor demasiado bajo para quienes no desean incurrir en el más mínimo riesgo.
Rubén Ramallo
© iProfesional.com