Cómo invertir en oro, plata, cobre y aluminio tras la crisis
Hasta hace pocos años, el aluminio solía ser un metal para fabricar aviones y latas de gaseosas. En tanto, el oro era la materia prima de las joyas y las monedas. Sin embargo, estos metales se han convertido en importantes instrumentos financieros.
Los metales como el oro y la plata; los industriales como el aluminio y el cobre; y hasta los metales menores, como el cobalto y el molibdeno; atraen a los ahorristas de todo el mundos, señala El Cronista en su edición de hoy.
En cuanto al oro, los más optimistas lo ven en u$s1.300 por onza a fines de 2010. Hoy, el metal se encuentra en u$s1.109, por lo que todavía tendría un margen de apreciación interesante, consigna el matutino.
Una posibilidad para volcarse al oro son los lingotes o monedas, como los mexicanos y los sudafricanos son los más conocidos aunque también existe el "argentino de oro", una emisión que comenzó en 1880.
Este tipo de operaciones puede llevarse adelante en bancos o casas de cambio. El costo de la operación, porque en algunos casos puede significar hasta 8% de la inversión debido a los spread que se tiene entre el precio de compra y el de venta, informa El Cronista.
Además, para cualquier materia prima se puede comprar un instrumento financiero que replique el precio de este activo desde los mercados internacionales. Tradicionalmente los Exchange Traded Fund (ETF) sirven de vehículo. De acuerdo con el matutino, los indicen posibilitan a los inversores a seguir el precio del metal sin hacerse de lingotes. En este sentido, el GLD es el más tradicional pero también existe el DBP (de Deutsche) que representa una canasta de distintos metales.
También es posible invertir directamente en acciones. Los papeles de Barrick Gold, Newmont Mining y Seagold Bridge se encuentran entre las operaciones más reconocidas.
Se adquieren en el exterior y hay que tener en cuenta que las acciones no se comportan con una correlación tan grande respecto del movimiento del oro, más allá de que pertenezcan a una minera, y son peor cobertura contra la inflación.
Respecto a la plata, la alternativa más sencilla para apostar a metal es a través del ETF SLV, que replica el precio de la Plata física, posee barras de 1.000 onzas cada una, explica El Cronista.
En tanto, este ETF registró un aumento del 17% en los últimos 12 meses, y aparentemente, podría seguir subiendo, según el equipo de research de Puente Hermanos.
Con relación al aluminio, según el diario británico Financial Times, entre 75 y 90% de las reservas físicas de aluminio están atadas a acuerdos de arbitraje financiero que aprovechan la diferencia entre el precio contado y el precio futuro, agrega El Cronista.
Se puede apostar a este metal a través de ETF tales como el DBB, que replica una canasta de futuros de Aluminio, Cobre y Zinc; y que subió 70% en los últimos 12 meses; o de acciones de empresas del sector: Aluar, en la Bolsa Argentina, o Alcoa, en el mercado norteamericano. Desde el plano local, pueden comprarse Cedears de Alcoa.
Finalmente el cobre subió 134% en el último año, por lo que es una de las materias primas que ha dejado mayores ganancias. Además del ETF DBB, las acciones de la empresa chilena Codelco son una buena opción para invertir en cobre. También, existe un ETF que invierte exclusivamente en este metal: el JJC, concluye el medio.