• 17/12/2025
ALERTA

Con los anuncios se derrumbó la prima de riesgo de España y Italia

El diferencial entre el bono español y el "bund" cayó más del 40%. En cambio, la rentabilidad de los bonos alemanes y franceses subió al 3 por ciento
10/05/2010 - 12:18hs
Con los anuncios se derrumbó la prima de riesgo de España y Italia

La prima de riesgo de España se ha reducido notablemente en la mañana del lunes. El diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán, de referencia en Europa comenzó la mañana con caí­das superiores al 30% y a media mañana pierde más de un 40%, según los datos de Bloomberg, hasta 97 puntos básicos.

La rentabilidad de la deuda española y la italiana son las que más caen en los mercados europeos, en concreto, la retabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 4,088% y la del italiano en 3,993%.

La evolución de la deuda española hoy contrasta con la caí­da que experimentó la semana pasada, cuando el diferencial entre el bono y el bund marcó máximos históricos y superó los 160 puntos básicos por la incertidumbre que los problemas de déficit y deuda griegos y de los paí­ses periféricos ocasionó en los mercados.

En cambio, la rentabilidad de los bonos alemanes y franceses se ha disparado a 2,97% y a 3,26%, respectivamente. Por su parte, los bonos griegos han perdido 600 puntos básicos hasta el 6,3% esta mañana.

Esta madrugada los gobiernos de la eurozona han aprobado la creación de un fondo de estabilización financiera, en el que participará el Fondo Monetario Internacional, de 750.000 millones de euros y el BCE ha anunciado que intervendrá en el mercado de deuda pública y privada. Ambos anuncios han desatado la euforia en los mercados y el Ibex 35 ha protagonizado un rebote histórico de más de un 10%.

"Es un anuncio de alto impacto", asegura Sean Maloney, estratega de Nomura International, en declaraciones a Bloomberg. El analista considera que, aunque la noticia tendrá un impacto positivo, "todaví­a hay algunas cuestiones sin resolver y habrá que comprobar cómo se implementan esas medidas".

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España se situaban en 190.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años. Los CDS españoles se sitúan a media mañana en 251 puntos.