El euro recupera parte del optimismo perdido y supera los 1,24 dólares
La divisa europea recupera parte del optimismo perdido. El euro se cambia a 1,2404 dólares y se sitúa en niveles de mayo de 2006.
El euro se beneficia del respaldo de los ministros de Finanzas de la zona euro, que han apoyado las medidas adicionales de estabilización fiscal que les presentó anoche la ministra de Economía española, Elena Salgado.
"Son medidas valientes. Los Gobiernos de España y Portugal han respondido rápidamente y con prontitud a la petición que les hicimos en la última reunión", dijo el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa que siguió a una reunión de más de siete horas, en la que según las fuentes consultadas, ningún ministro expresó importantes salvedades al plan de saneamiento fiscal español.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también dio la bienvenida a las medidas presentadas por España y Portugal, aunque recordó que su equipo aún no ha tenido tiempo para hacer una "evaluación profunda", que efectuará con vistas a la próxima reunión del Eurogrupo, el próximo 7 de junio, y que servirá de base para que los 16 países del euro emitan un juicio final.
Francisco López Ollé, Analista de X Trade Brokers, explica que "la atención de los mercados continúa centrada en la creciente debilidad de la moneda europea.
En las últimas 24 horas, la moneda ha caído a su nivel más bajo de los últimos cuatro años frente al dólar estadounidense. La situación refleja un importante nerviosismo por parte de los inversores respecto a las perspectivas de recuperación de la Eurozona revisadas a la baja tras los últimos acontecimientos.
Hasta hace unos meses las preocupaciones venían del otro lado del Atlántico, en la actualidad, los mercados sólo se fijan en los problemas de Europa, esto ha alentado a los inversores a comprar dólares con una doble motivación: como activo refugio y valorando las perspectivas de crecimiento".
"¿Hasta dónde llegará la caída de la moneda europea? No son pocos los que adelantan una paridad próxima con el billete verde, pero esto, que a priori parece ventajoso por la ventaja competitiva que comporta, en la medida en que se acentúa, genera un riesgo enorme de lastrar el crecimiento por la inflación que generaría y por lo tanto, ser extremadamente perjudicial para los países de la Eurozona.
Según el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, esta crisis es "la peor desde la Primer Guerra Mundial" y con el fin de intentar solucionarla, se baraja la posibilidad de que el G7 y los líderes europeos se reúnan en breve para tomar decisiones", añade.