• 25/12/2025
ALERTA

Hungrí­a: nuevo gobierno reconoce que podrí­a convertirse en otra Grecia

A sólo una semana de haber accedido el poder, el Ejecutivo denunció que el anterior habí­a manipulado las cuentas públicas. Ya fue rescatada en el 2008
04/06/2010 - 18:06hs
Hungrí­a: nuevo gobierno reconoce que podrí­a convertirse en otra Grecia

El nuevo Gobierno húngaro de centro derecha encabezado por el primer ministro Viktor Orban, que accedió al poder el pasado 29 de mayo tras obtener mayorí­a absoluta en las elecciones del pasado mes de abril, ha reconocido la "grave situación" de la economí­a de Hungrí­a.

Formó su opinión tras descubrir que el anterior Ejecutivo habí­a manipulado las cuentas públicas, lo que abre la posibilidad de sufrir una crisis 'a la griega', según admitió el portavoz del primer ministro magiar, Péter Szí­jjártó.

En una comparecencia ante los medios, Szí­jjártó reconoció que las declaraciones del vicepresidente del partido gubernamental Fidezs, Lajos Kosa, recogidas por diferentes medios húngaros y en las que afirmaba que las cuentas públicas sufrí­an un deterioro mayor del reconocido por lo que la economí­a del paí­s se enfrentaba a la posibilidad de sufrir una crisis como la de Grecia "no son exageradas".

No obstante, en declaraciones a la televisión húngara, el portavoz del primer ministro apuntó que Hungrí­a todaví­a no se encuentra en la misma situación que Grecia por lo que adelantó que el Ejecutivo trabaja en un plan de choque para sanear las cuentas públicas que será presentado en menos de 72 horas

"El anterior Gobierno de Hungrí­a falseó los datos, igual que sucedió en Grecia, donde ya ha llegado el momento de la verdad. Hungrí­a aún no está así­", dijo Szí­jjártó, quien subrayó que el nuevo Gobierno pretende evitar el destino del paí­s heleno y aseguró que "tras tomar conciencia de cómo es la realidad no tendrá problema en actuar".

Las declaraciones del portavoz del primer ministro húngaro sacudieron provocaron el desplome de la Bolsa de Budapest, que suspendió momentáneamente la negociación del banco OTP, la mayor entidad del paí­s, cuando perdí­a más de 10%, mientras el florí­n húngaro se depreciaba un 2% y tocaba su mí­nimo en un año frente al euro en 289,80 florines.

Mientras, el florí­n húngaro cae a mí­nimos de un año frente al euro, que por otro lado sigue mostrando su debilidad.

En otoño de 2008, el FMI y la Unión Europea ya salieron al rescate de Hungrí­a con un plan de casi 20.000 millones de euros

La oficina del primer ministro húngaro ha reconocido oficialmente que Hungrí­a podrí­a ser la próxima Grecia de Europa.

Los seguros contra un impago de la deuda del paí­s (CDS) han subido un 30% y ha arrastrado consigo al resto de mercados.

El portavoz del primer ministro Viktor Orban ha afirmado que un dirigente de su partido no estaba exagerando cuando aseguró ayer que Hungrí­a tení­a una posibilidad muy pequeña de evitar una crisis como la de Grecia.

"Fue el (anterior) primer ministro Ferenc Gyurcsany el que habló de default. Además, dijo orgullosamente que Hungrí­a estaba próxima al default y lo dijo hace un año y medio... Y luego se orgulleció de que solamente se podrí­a salvar el paí­s del default con un préstamo del Fondo Monetario Internacional", afirmó el portavoz.

"En este sentido, no creo que esto (los comentarios del miembro de su partido) sean en abstoluto exagerados", concluyó.

En el mercado de divisas el euro caí­a un 0,8% hasta los 1,2073 dólares, mí­nimos de cuatro años frente al billete verde. La moneda húngara, por su parte, se debilitaba un 1,9% frente al euro tras desplomarse ayer un 2,2%, mientras que el franco suizo se fortalecí­a y superaba los 1,4 francos por euro por primera vez.

Según los expertos, el 'golpe' a la divisa húngara "es un recordatorio de que el riesgo soberano está por todas partes y no se limita a la zona euro", comenta a Bloomberg un analista de Deutsche Bank.