iProfesional

Nueve increíbles pizzerías para celebrar el Día Internacional de la Pizza

Chorreando queso, rellena, con jamón, ananá o vegana, la pizza es patrimonio de los argentinos y se disfruta de cualquier forma. Opciones para disfrutar
Por Silvina Reusmann
09/02/2024 - 19:12hs
Nueve increíbles pizzerías para celebrar el Día Internacional de la Pizza

Buenos Aires es una de las capitales mundiales de la pizza y como tal, hay miles de pizzerías, que la ofrecen en todos los estilos y combinaciones. Inventores de la fugazzeta, del combo con fainá y de la pizza de molde, nuestra pizza tiene sello propio y está en el corazón de todos los argentinos.

En el Día Internacional de la Pizza, va una pequeña selección para disfrutar de una de las mejores comidas del mundo. 

Picsa tan argenta como el nombre del local.
Picsa tan argenta como el nombre del local.

Picsa

El sommelier Aldo Graziani (responsable de Aldo’s) y el chef Leo Azulay son los responsables materiales de esta pizzería que revaloriza la auténtica pizza "argenta". Al utilizar harinas seleccionadas, alta hidratación y muchas horas de fermentación natural en frío, el resultado es una pizza mucho más sabrosa, aireada, ligera y fácil de digerir.

Las pizzas se cocinan al molde en un horno a leña para obtener una base crocante y bordes gruesos. Hay variedades clásicas con alguna vuelta de tuerca y opciones "fuera de serie" como la Napo (salsa de tomates San Marzano, mezcla de quesos, tomates cherry asados, ajo "arrebatado" y hojas de albahaca fresca), o la Mexicana (muzzarella, asado deshilachado, cheddar maduro, porotos negros guisados, ajíes mexicanos y cilantro fresco). Nicaragua 4896, CABA.

Los globitos de los bordes marcan una buena fermentación y aireado.
Los globitos de los bordes marcan una buena fermentación y aireado.

Pompeya Pizza Napoletana

Ya se sabe que el agite está en el oeste… y algunas de las mejores pizzerías, también. Pompeya prepara las auténticas pizzas napoletanas, de base delgada y dorada, con sus distintivos bordes inflados y sabores originales. Se elaboran con harinas orgánicas, masa madre y una fermentación de 48 horas en frío, se cocinan a más de 450°C con leña de quebracho blanco.

Entre sus 16 variedades, imperdible la Queso Deluxe (pesto, muzzarella, queso de cabra, sardo y crocante de parmesano), o la Prosciutto (crema de ajos, muzzarella, portobellos, jamón crudo, perejil y ralladura de limón). El 9 de febrero, de 19 hs al cierre, tendrán un combo de pizza Margarita más una pinta de cerveza Blonde por $6.350. Alem 325, Ramos Mejía, BA. 

A Gordo Chanta hay que ir temprano o prepararse para una larga espera.
A Gordo Chanta hay que ir temprano o prepararse para una larga espera.

Gordo Chanta

En una pequeña esquina de Villa Crespo, siempre hay una pequeña multitud de personas que esperan un lugar para sentarse y disfrutar de las pizzas de Gordo Chanta. Las pizzas son de fermentación lenta, borde gordito y aireado, cocinadas a 350ºC. Los quesos y los chacinados son de productores reconocidos, lo mismo que el mix de harinas que utilizan.

Los sabores son inesperados, polémicos pero funcionan, desde una cuatro quesos con cerezas al horno de leña; otra de pepinillos, ajos rosti, eneldo, provolone, mozzarella y salsa ranch, o una de duraznos con mozzarella, pesto, sardo y mascarpone casero. Además de las pizzas tienen una muy buena carta de vinos, cervezas artesanales, y vermut. Juan Ramírez de Velasco 1200, CABA. 

Ricas combinaciones en la propuesta de Sale e Pepe.
Ricas combinaciones en la propuesta de Sale e Pepe.

Sale e Pepe

Con dos locales, uno en San Telmo y otro en Belgrano, en el Día Internacional de la pizza, Sale e Pepe ofrece un 50% de descuento en las pizzas más elegidas del lugar: Muzzarella; Jamón y morrones; Hongos y provolone, y la Mediterránea. Las pizzas se elaboran con masa madre y tienen una fermentación en frío de 48 horas para llegar a la textura que buscan.

Están las clásicas que todos conocen y las "gourmet" como la Americana, la Rabona, la Parrillera o la de Brócoli y gruyere, y variedades de pizza plant based, 100% veganas con mozzarella de almendras. Balcarce 436 y Echeverría 1474, CABA. 

Pizza estilo romana en Cosi Mi Piace.
Pizza estilo romana en Cosi Mi Piace.

Cosi Mi Piace

La especialidad de Cosi Mi Piace son las pizzas de estilo romano: masa bien fina y crocante, casi sin bordes. Las elaboran con harina italiana Divella y fermentación natural y las cocinan en un horno a leña traído directamente desde Nápoles, que alcanza los 400°C.

Entre las favoritas están la clásica Stracciatella (salsa, stracciatella, albahaca fresca y pimienta negra recién molida); la Diávola (pomodoro, fior di latte, salame tipo longaniza napolitana picante y orégano fresco) y la Carbonare e Patate (fior di latte, láminas de papa al horno, huevos, panceta crocante y pecorino). El Salvador 4618, Palermo.

Producto italiano en la terraza de Romagnoli.
Producto italiano en la terraza de Romagnoli.

Il Giardino Terraza Romagnoli

En plena pandemia, abrió en la Recova de Posadas este restaurante italiano que recientemente, inauguró una terraza de 600 m2 con una carta especial y una vista privilegiada de la ciudad. Elabora pizzas romanas, que se preparan sin aceite y se cocinan primero al molde y luego a la piedra para lograr la máxima crocancia. No faltan las tradicionales Margherita pero también hay opciones originales como la Romagnoli (salsa, mozzarella, rúcula, prosciutto crudo, stracciatella y morrones asados) y la Afrodisíaca (mozzarella, hongos, alcaparras, aceite de trufa y panceta ahumada). Posadas 1017, CABA.

Ricas, grandes y para compartir: las pizzas de Togni's son de las más ricas.
Ricas, grandes y para compartir: las pizzas de Togni's son de las más ricas.

Togni’s Pizza

La pizzería de Máximo Togni comparte espacio con Dogg (hamburguesas y hot dogs a la parrilla) y está a metros de su fantástica cafetería. Ubicado al borde del barrio chino, los tres emprendimientos se ganaron sus fieles seguidores. Las pizzas se elaboran con harina orgánica y masa madre: el resultado es una pizza muy finita, de 52 centímetros (parecida a la clásica neoyorkina), ligera y crocante.

También se puede pedir en otro formato, rectangular al molde, de bordes crocantes de queso, base esponjosa y buen piso. Tomates italianos para la salsa, verduras de estación para los toppings y sabores zarpados como la de Mozzarella, provola ahumada y cherry asados; la Mozzarella, salsa vodka, parmesano y ricotta o la vegana con queso de cajú, vegetales asados y aceite de hierbas. Blanco Encalada 1665, CABA. 

Con abundante queso, como nos gusta a los argentinos.
Con abundante queso, como nos gusta a los argentinos.

Santo Bar de Pizzas

Ubicado en la esquina de Charcas y Godoy Cruz, Santo Bar de Pizzas saca pizzas al molde que salen finas, con una base crocante y bordes aireados al estilo cornicione italiano. Se preparan con un blend de harinas, masa madre y una maduración de 24 horas en frío. Para los fanáticos de la Fugazzeta, hay tres versiones: la Simple (mozzarella, cebolla en pluma, provolone, orégano y aceitunas), la Santo (con panceta ahumada, aceitunas y orégano) y la Rellena, que pesa 2 kilos (mozzarella y jamón cocido por dentro, cebolla en pluma, provolone, aceitunas y orégano por fuera). El 9 de febrero ofrecerán con un 10 % de descuento en pizzas. Charcas 4799, CABA.

En el Paseo de la Infanta, pizzas al aire libre.
En el Paseo de la Infanta, pizzas al aire libre.

Francisca del Fuego

Las pizzas de Francisca del Fuego se cocinan en un horno de barro que se pueden acompañar de ricos tragos. Los bollos hechos con masa madre pasan por un leudado de 48 horas en frío y se cocinan con leña de quebracho y eucalipto. El estilo se asemeja al napoletano, con una masa fina y tierna, y bordes bien aireados.

Para destacar: la Rosa de los Vientos (muzzarella, parmesano, reggiano y cheddar inglés, con pimienta negra y oliva); la Funghi (salsa, muzzarella, parmesano, gírgolas, portobellos, verdeo, aceite de trufas y perjil) y la Gorgonzeta (muzzarella, gorgonzola, cebolla morada, parmesano, eneldo y oliva). Durante todo el mes de febrero, tendrán una fugazzeta especial, rellena con quesos fontina, provolone y muzzarella, mientras que este 9 de febrero ofrecerán un 20% off en todas sus variedades. Av. Infanta Isabel 220, CABA.

Pizza a la yanqui: grande, finita y para comer con la mano.
Pizza a la yanqui: grande, finita y para comer con la mano.

Bonus track: Hell’s Pizza

Una de las favoritas de los más jóvenes: pizzas estilo New York, enormes, finitas, flexibles, que se tienen que doblar para comer. Detrás de la propuesta, está el maestro pizzero Danilo Ferraz, quien las prepara con una receta a base de harina seleccionada, una parte de semolina y un largo proceso de fermentación en frío.

Para lograr sus distintos sabores, utiliza ingredientes de pequeños y medianos productores locales. Las más icónicas son la Obama (salsa de tomates de la casa, mozzarella y pepperoni de Tandil); la Giuliani (pomodoro italiano, mozzarella de búfala y albahaca fresca) y la Jackie Kennedy (mozzarella, hongos portobello, cebolla morada y panceta opcional). Humboldt 1654, CABA y más sucursales.

Con esta pequeña pero interesante selección de nueve pizzerías y un bonus track, no tenés excusas para honrar el Día de la Pizza disfrutando una, o varias, porciones