iProfesionaliProfesional

Existe una lista de patologías asociadas a esta condición económica
11/12/2017 - 21:30hs
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una lista de enfermedades que generan mayor cantidad de muertes en los países de bajos ingresos. Se trata de patologías que, en mayor o menor medida, están relacionadas a la pobreza. Muchas de ellas se relacionan a la desnutrición o a la falta de acceso a la atención médica, ambos factores que van de la mano con la pobreza o los bajos recursos.

En primer lugar se ubican las infecciones de las vías respiratorias inferiores, que causan casi tres millones de defunciones cada año. Es una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños y adultos en todo el mundo. Algunas de las patologías que se ubican dentro de esta categoría pueden ser la bronquitis aguda, la bronquiolitis, la gripe y la neumonía.

Por su parte, la prematuridad y el bajo peso al nacer se llevan casi un millón de vidas cada año -el número exacto es 0,84 millones-. La OMS estima que nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo, es decir, antes de cumplir las 37 semanas de gestación, y este número va en aumento. En el último estudio realizado por la mencionada institución, en los 184 países estudiados la tasa de nacimientos de estas características oscila entre el 5% y el 18% de los neonatos.

La malaria ocupa también un lugar en el ranking de enfermedades relacionadas a la pobreza. Al igual que la prematuridad, a causa de la malaria mueren alrededor de quinientas mil personas cada año. Causada por un parásito y transmitida a través de un mosquito, se trata de una enfermedad que tiene cura y se puede prevenir. Según la OMS, la región africana lleva la peor parte de esta enfermedad respecto del resto del mundo. En 2016, el 90% de los casos registrados se concentraron en dicho continente, al igual que el 91% de las defunciones por malaria.

La tuberculosis también se ubica en esta lista fatal, causando 1,7 millones de muertes alrededor del mundo. Es importante destacar que el 95% de los fallecimientos que causa se producen en países de ingresos bajos y medianos, según las estadísticas de la OMS. Los siete países más afectados por la tuberculosis -que acaparan el 64% de la mortalidad total- son India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.

Si bien es una enfermedad grave que todavía se mantiene entre las diez enfermedades más mortales del mundo, un dato destacable es que la incidencia mundial está disminuyendo aproximadamente un 2% cada año. La OMS tiene como objetivo acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis.

Las enfermedades diarreicas, por otro lado, causan más de quinientas mil muertes anuales, de las cuales la mayoría son en niños menores de cinco años. Se trata de patologías que, en su mayoría, se pueden prevenir a través del acceso a agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.

Además de ser la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, las diarrea es una de las principales causas de malnutrición en chicos de esta edad. A nivel mundial, se producen alrededor de 1700 millones de casos cada año.