iProfesionaliProfesional

El exceso de ruido que a veces nos rodea puede impactar en diversos aspectos del funcionamiento del organismo
31/03/2018 - 19:13hs
La primera declaración internacional que contempló las consecuencias en el organismo derivadas del ruido fue por por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1972. La contaminación sonora que rodea a las personas -sobre todo aquellas que viven en las ciudades, trabajan en la calle o ámbitos con mucho ruido- puede afectar severamente su sistema auditivo y, en consecuencia, su calidad de vida.

El trauma acústico es el efecto adverso  que se produce por la exposición permanente a ruidos de alta intensidad de forma abrupta. Aunque la pérdida auditiva tiene lugar en el oído, el verdadero problema no se produce ahí solamente, sino que tiene lugar en el cerebro. ¿Por qué? Porque los centros auditivos que se encuentran allí son los que interpretan el sonido y se ven afectados también por los ruido fuertes.
Te puede interesar¿Cuánto estrés y qué consecuencias sufrís por manejar en la ciudad?

Es por eso que aquellas personas que viven o trabajan en lugares ruidosos suelen tener un menor desarrollo del lenguaje cognitivo y de comprensión lectora. Al mismo tiempo, pueden padecer el síndrome de déficit de atención y memoria, disminuir su motivación, sentir efectos negativos en su salud, su autoestima o generar constante ansiedad.

ScreenBurnout