Más artículos

¿Qué derechos te garantiza la ley si padecés diabetes?
En Argentina existe una norma que regula los derechos que tienen los pacientes con esta patología
Por Martina Stutz Dohmen
26.06.2018 18.00hs Health & Tech
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que provoca un exceso de azúcar en sangre y orina debido a la disminución de la secreción de insulina, es decir, la hormona encargada de procesarla. Cuando esto sucede significa que el organismo ha perdido su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizar con eficacia la cantidad que produce. La consecuencia directa de cualquiera de los dos problemas es que la glucosa queda circulando en la sangre. Este efecto se denomina hiperglucemia y, con el paso del tiempo, puede dañar los tejidos del cuerpo e incluso causar la muerte del paciente.

A su vez, se trata de una patología con un gran impacto en el mundo, debido a que causa alrededor de dos millones de muertes anuales, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dado que es una patología que altera severamente la salud y el día a día de las personas, en Argentina se impulsó -hace ya varios años- una ley para garantizar el acceso al tratamiento. A su vez, la norma -Ley nacional n° 26.914, que a su vez modifica una norma anterior 23.753- busca hacer cumplir los derechos de los pacientes con respecto a su salud.
Te puede interesarLas nueve enfermedades que se pueden desarrollar por padecer obesidad

Así, señala que se deben establecer Normas de Previsión de Medicamentos e Insumos, que deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada dos años. El objetivo es “poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos”, indica en su artículo dos, que incluye un quinto apartado a la ley anterior.

leydiabetes2

Por otro lado, dedica un párrafo específico a la cobertura del tratamiento que requieren las personas con esta patología. En este sentido, establece que “la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes, será del 100% y en las cantidades necesarias según prescripción médica”. Este es un aspecto importante, ya que los fármacos suelen tener costos altos y no son accesibles para todas las personas. La ley, entonces, busca generar equidad entre todos los pacientes que padecen diabetes en Argentina.

Además, la norma hace referencia a los requisitos necesarios para poder obtener todos los beneficios que prevé. “Para acceder a lo establecido en el párrafo anterior, sólo será necesaria la acreditación, mediante certificación médica de una institución sanitaria pública, de la condición de paciente diabético”, explica en el mencionado artículo. Agrega también, que “esta certificación se hará al momento del diagnóstico y seguirá vigente mientras el paciente revista el carácter de enfermo crónico”.
Te puede interesarPie diabético: ¿qué cuidados deben tener en cuenta las personas con esta patología para no sufrir lesiones?

Es importante aclarar que la Autoridad de Aplicación -el Ministerio de Salud, según establece la ley nacional en su primer párrafo- no podrá ampliar los requisitos de acreditación para acceder a la cobertura, es decir que la simple definición del diagnóstico establecida por el médico al momento al momento de la consulta es suficiente para alcanzar los beneficios de la ley..

Asimismo, será tarea específica y obligatoria de esta autoridad el desarrollo y la difusión de campañas nacionales de detección y de concientización acerca de la patología en cuestión. Así, se busca lograr un adecuado conocimiento en la sociedad de esta enfermedad, que permita una mayor integración social de los pacientes y que favorezca su desarrollo. La ley aclara, además, que el Ministerio de Salud de la Nación “deberá articular con las jurisdicciones locales y las instituciones educativas en todos los niveles programas formativos que permitan el acceso de alumnos y docentes a un conocimiento adecuado de la problemática”.

Nota relacionada


ScreenDiabetesCura
Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído