iProfesional

En Argentina existe una norma que regula los derechos que tienen los pacientes con esta patología
26/06/2018 - 18:00hs
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que provoca un exceso de azúcar en sangre y orina debido a la disminución de la secreción de insulina, es decir, la hormona encargada de procesarla. Cuando esto sucede significa que el organismo ha perdido su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizar con eficacia la cantidad que produce. La consecuencia directa de cualquiera de los dos problemas es que la glucosa queda circulando en la sangre. Este efecto se denomina hiperglucemia y, con el paso del tiempo, puede dañar los tejidos del cuerpo e incluso causar la muerte del paciente.

A su vez, se trata de una patología con un gran impacto en el mundo, debido a que causa alrededor de dos millones de muertes anuales, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dado que es una patología que altera severamente la salud y el día a día de las personas, en Argentina se impulsó -hace ya varios años- una ley para garantizar el acceso al tratamiento. A su vez, la norma -Ley nacional n° 26.914, que a su vez modifica una norma anterior 23.753- busca hacer cumplir los derechos de los pacientes con respecto a su salud.
Te puede interesarLas nueve enfermedades que se pueden desarrollar por padecer obesidad

Así, señala que se deben establecer Normas de Previsión de Medicamentos e Insumos, que deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada dos años. El objetivo es “poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos”, indica en su artículo dos, que incluye un quinto apartado a la ley anterior.

ScreenDiabetesCura