Más artículos

Las 15 preguntas que te tenés que hacer para saber si sos una persona depresiva

Las 15 preguntas que te tenés que hacer para saber si sos una persona depresiva
El test de Yesavage es una prueba basada en interrogantes que permite hacer un diagnóstico de esta patología, sobre todo en la población geriátrica
20.12.2018 18.28hs Health & Tech

La depresión es una patología frecuente en la edad avanzada. Sin embargo, no se trata de un proceso que forma parte del envejecimiento el forma regular, como sí sucede con otras enfermedades. Las principales causas de esta patología en adultos mayores son las mudanzas de su hogar de toda la vida, dolores o padecimientos crónicos, hijos que dejan el hogar y el fallecimiento de parejas o amigos cercanos. A su vez, la pérdida de independencia -causada, en la mayoría de los casos por patologías asociadas, tanto físicas como neurológicas- es otro de los factores causantes de depresión.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es de suma importancia para el comienzo del tratamiento, que apunta a que la persona pueda salir de su estado depresivo. Cuando la depresión se detecta a tiempo las posibilidades de recuperación del paciente son más altas.

Además de la forma de diagnóstico presencial con un especialistas, existen algunos tests estandarizados que permiten una detección rápida de la enfermedad. Uno de ellos es el conocido como Test de Yesabage. Basado en la Escala de Depresión Geriátrica (GDS) creada por el especialista cuyo nombre lleva la prueba, ha sido aprobada y usada extensamente en población de adultos mayores.

En un principio existía una versión más extensa, que constaba de 30 preguntas que se le hacían al paciente para detectar un posible caso de depresión. Desde hace ya más de 30 años se creó un cuestionario corto, que bajó a la mitad esa cantidad de interrogantes.

Todas las preguntas están altamente relacionadas con los síntomas depresivos que describe la literatura médica. De los 15 puntos, 10 indican la presencia de depresión cuando se contestan afirmativamente, mientras que el resto indican depresión cuando se responden negativamente. La elección de esta versión está relacionada a que resulta más sencillo de usar para los pacientes con afecciones físicas y pacientes con demencia leve a moderada, que pueden concentrarse por lapsos breves o se fatigan con facilidad. Es importante aclarar que se puede completar en 5 a 7 minutos.


La escala funciona de la siguiente manera: el puntaje de 0-4 se considera normal, según la edad, educación y molestias de la persona; de 5-8 indica depresión leve; de 9-11 indica depresión moderada; y de 12-15 indica depresión severa.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas