iProfesionaliProfesional

Un estudio refiere probar que un biomaterial puede regenerar el daño producido por ACV

Actualmente, es la causa principal de discapacidad debido a las consecuencias que provoca en el tejido cerebral y así, en el organismo
21/12/2018 - 16:58hs
Un estudio refiere probar que un biomaterial puede regenerar el daño producido por ACV

El accidente cerebrovascular es la causa principal de discapacidad en todo el mundo. El principal motivo es que el cerebro tiene una capacidad limitada para regenerar el tejido dañado, por lo que la zona que sufrió la isquemia o el derrame -de acuerdo al tipo de ACV que haya tenido- suele ser irrecuperable.

En los últimos años han aparecido grandes avances en este área, tanto en el tratamiento posterior como en la actuación temprana respecto de un ACV sucedido o en curso. Dentro de este grupo de descubrimientos cabe destacar un estudio que se publicó recientemente en la reconocida revista Nature. La hipótesis de la investigación indica que existe un material que, de aplicarse en la zona dañada por el ACV, permitiría regenerar el tejido dañado por esta patología.

La introducción del estudio -realizado en Estados Unidos por un grupo de científicos especializados- indica que el aumento de la respuesta inflamatoria e inmunológica junto con la angiogénesis -generación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los preexistentes- severamente limitada y los resultados de crecimiento neuronal derivan en una apoplejía. Esto implica que el ACV deja como principal consecuencia una cavidad sin tejido cerebral normal, un daño que puede producir efectos adversos severos de acuerdo a la zona afectada.

Hasta el momento, se han utilizado materiales terapéuticos que favorecen la regeneración para reparar el daño en los tejidos a través de la formación de redes vasculares. Sin embargo, todavía no había un método realmente efectivo que pudiera regenerar el tejido y paliar, así, el daño del ACV.

Según se indica en la publicación, el suministro de un biomaterial de estas características directamente en la cavidad del accidente cerebrovascular promueve la formación de tejidos nuevos y produce redes neuronales a lo largo de los vasos sanguíneos generados. De este modo, el tejido regenerado produciría una recuperación funcional en el paciente, a través de las redes axonales -una prolongación de las neuronas- establecidas.

Por lo tanto, si se tienen en cuenta los hallazgos del estudio, el suministro de biomateriales genera una red vascularizada de conexiones neuronales funcionales regeneradas dentro de lo que era tejido muerto. De este modo, el hallazgo sienta las bases para el uso de materiales angiogénicos para reparar otros tejidos neurológicamente enfermos.La sustancia en cuestión es un hidrogel compuesto por ácido hialurónico, que según los expertos a cargo de la investigación, promueve la regeneración y diferenciación celular.

Es importante aclarar que la utilización de este compuesto ha sido probado en accidentes cerebrovasculares en animales. A través del testeo, los especialistas pueden afirmar que la aplicación del hidrogel en el tejido cerebral dañado sin manipulación ni mayor daño en la zona, es un avance clave en el campo.

Este tipo de investigaciones son importantes para el progreso del tratamiento de enfermedades graves como el ACV. A través de los hallazgo y resultados se pueden poner en práctica nuevas técnicas de recuperación que pueden impactar de manera altamente positiva en los pacientes y en su recuperación.