iProfesional

Internaron a Diego Maradona en una clínica en la localidad de Olivos, ¿qué es la HDA?

Según la información que hay hasta el momento, el exjugador de la Selección habría tenido un sangrado estomacal mientras se realizaba chequeos de rutina
04/01/2019 - 18:06hs
Internaron a Diego Maradona en una clínica en la localidad de Olivos, ¿qué es la HDA?

Según trascendió, a Diego Maradona fue internado este viernes en una clínica en Olivos. La información que se tiene hasta el momento indica que el exjugador de la Selección Argentina habría sufrido una hemorragia digestiva alta, que fue descubierto mientras se hacía estudios de rutina.

Maradona había llegado a Argentina hacía unos días y debía realizarse una serie de estudios de rutina, según informó su abogado, el Dr. Matías Morla, en su cuenta de Twitter. Durante el chequeo general de salud en una clínica de Olivos, los médicos detectaron la mencionada complicación. Así, tomaron la decisión de dejarlo internado para evaluarlo con mayor profundidad y conocer el origen de la patología. El Director Técnico del equipo Los Dorados, de Sinaloa, tenía previsto regresar a México en los próximos días para asumir nuevamente la dirección del plantel futbolístico. ¿Qué es la hemorragia digestiva alta?

Según su origen, las hemorragias en el sistema digestivo se clasifican en hemorragia digestiva alta o baja. Las hemorragias altas se originan en el esófago, estómago y duodeno, mientras que las bajas se originan en el resto del intestino delgado y en el colon.

En general, los síntomas son característicos y permiten hacer un diagnóstico certero. Las causas más frecuentes son la úlcera gástrica o duodenal, las várices esofagogástricas, las lesiones de la cobertura interna del estómago, el desgarro por vómitos intensos de la unión entre el esófago y el estómago y la inflamación del esófago.

Cuando la hemorragia se produce en un punto del tubo digestivo que es accesible a la gastroscopia o a la colonoscopia -esófago, estómago, duodeno, colon o última porción de intestino delgado-, son el método más elegido para su diagnóstico.

Es importante aclarar que la HDA suele cesar de forma espontánea en el 80% de los casos, aunque cuando no es así es necesario comenzar un tratamiento para que no empeoren los síntomas.