iProfesionaliProfesional

Argentina, ¿un país saludable?: qué puesto ocupa entre todas las naciones del mundo

El índice Bloomberg del año 2019 clasifica a las economías según elementos que contribuyen a la salud general de la población
26/02/2019 - 15:18hs
Argentina, ¿un país saludable?: qué puesto ocupa entre todas las naciones del mundo

El reconocido sitio económico Bloomberg elabora el índice de eficiencia de los servicios de salud -Bloomberg Health Care Efficiency Index-. El objetivo es evaluar 169 factores diferentes de las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial (BM) y, en base a ello, penalizar a los países con altos índices de obesidad, consumo de tabaco o alcohol.

De acuerdo a los datos difundidos recientemente, el país más saludable del mundo resultó ser España, que destronó a otro europeo, Italia. Las variables clave para llegar al primer puesto fueron las cifras de esperanza de vida al nacer -que solo Japón y Suiza superaron- y la esperanza de vida para el 2040, que fue calculada por la Universidad de Washington. Además, los beneficios del sistema de salud pública del país ibérico y la dieta mediterránea que gran parte de su población lleva, fueron variables importantes al momento de ubicarse en ese sitio.

Es importante considerar que otras cuatro naciones europeas se posicionaron entre las diez principales en 2019. En tercer lugar se ubicó Islandia, mientras que Suiza, Suecia y Noruega se ubicaron en quinto, sexto y noveno puesto, respectivamente.

Por su parte, si se mira el continente asiático, el país más saludable fue Japón, una nación que logró subir tres lugares desde 2017 a esta parte. Singapur, que quedó en octavo lugar, Australia, con el séptimo puesto e Israel, en décimo lugar, completaron el top 10 de países más saludables del mundo.

Más allá de los primeros diez, que tienen un gran mérito en términos de salud, el ránking también analiza y posiciona a todos los países del mundo. ¿Dónde se encuentra Argentina? El país ocupa el puesto número 54, uno menos que en la edición anterior del ranking en 2017, cuando se había ubicado en el 53.

De acuerdo a los datos difundidos, los hábitos alimenticios son una de las variables centrales por las que España e Italia tienen índices de salud más altos que otros países de Europa e incluso del mundo. La conocida como dieta mediterránea, "complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de eventos cardiovasculares mayores que las asignadas a una dieta baja en grasas", según explicó Infobae que se indica en un estudio dirigido por la Universidad de la Escuela de Medicina de Navarra.

Por otro lado, en América del Norte, Canadá se ubicó en el puesto número 16, quien superó ampliamente a los Estados Unidos y a México. Cabe destacar que ambos cayeron ligeramente a los puestos 35 y 53, respectivamente. En Estados Unidos, la esperanza de vida fue más baja debido a las muertes por sobredosis de drogas y suicidios.

Bajando un poco en el mapa, se encuentra Cuba, una nación que se ubicó cinco lugares por encima de los Estados Unidos. Así, se convierte en el único país que no está clasificada como "de altos ingresos" por el Banco Mundial en tener una calificación tan alta. ¿Por qué? Una de las claves del éxito puede ser su énfasis en la atención preventiva sobre el enfoque de los EEUU, en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, según consignó Infobae que dijo la Sección de Leyes de Salud de la Asociación Americana de Abogados en un informe el año pasado luego de visitar Cuba.

Dentro de los países asiáticos, es necesario destacar que Corea del Sur mejoró siete puestos -llegó al n° 17-, mientras que China subió tres lugares y alcanzó número 52.

Bloomberg evaluó las variables de salud y los riesgos que van desde los de naturaleza del comportamiento a las características ambientales. El índice final solo incluyó naciones con al menos 0,3 millones de habitantes y datos suficientes. 169 estados de la OMS cumplieron con los criterios para ser incluidos.