iProfesional

¿Qué es la enfermedad de Crohn, la patología que padecía Sergio Gendler?

Se trata de una patología que provoca inflamación en el tubo digestivo, que puede producir una serie de síntomas y complicaciones característicos
13/06/2019 - 14:50hs
¿Qué es la enfermedad de Crohn, la patología que padecía Sergio Gendler?

Este jueves amaneció con una noticia triste para el mundo de los medios. El periodista deportivo Sergio Gendler falleció en la clínica Fleming, donde se encontraba internado desde hace varios días. Gendler padecía un cáncer de colon, que a su vez había aparecido como consecuencia de la enfermedad de Crohn. ¿Qué es? Se trata de una patología intestinal inflamatoria que provoca inflamación del tubo digestivo, que puede producir dolor abdominal, diarrea intensa, fatiga, adelgazamiento y desnutrición. Cabe mencionar que la inflamación que provoca la enfermedad de Crohn puede afectar distintas regiones del tubo digestivo y a su vez producir diversas consecuencias de acuerdo a las características de cada persona.

El principal problema es que la inflamación suele propagarse hacia lo profundo de las capas del tejido intestinal afectado, lo cual puede hacer que sea dolorosa y debilitante y, algunas veces, provocar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.A pesar de que no se conoce ninguna cura para la enfermedad de Crohn, algunas terapias pueden reducir, en gran medida, los signos y síntomas e, incluso, provocar una remisión de largo plazo. Con tratamiento, algunas personas que sufren la enfermedad de Crohn pueden desempeñarse correctamente.

La sintomatología de la enfermedad afecta a diversas zonas del organismo, aunque la mayoría de los síntomas se presentan en el sistema digestivo. En algunas personas con enfermedad de Crohn, solo está afectado el último segmento del intestino delgado; en otras, la enfermedad se limita al colon -una parte del intestino grueso-.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn pueden oscilar entre leves y graves. Se suelen manifestar gradualmente, pero a veces se presentan de forma súbita, sin señales previas.

Cuando la enfermedad está activa, algunos signos y síntomas pueden ser diarrea, fiebre, fatiga, dolor y cólicos abdominales. La presencia de sangre en las heces, de llagas en la boca, el poco apetito y adelgazamiento, el dolor o drenaje cerca o alrededor del ano, también son manifestaciones frecuentes de esta patología. Es importante tener en cuenta que las personas con enfermedad de Crohn grave también pueden presentar inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones, inflamación del hígado o las vías biliares y retraso en el crecimiento o en el desarrollo sexual, en los niños.

Al igual que sucede con la mayoría de las enfermedades, hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer esta patología. La edad es una de ellas, dado que es más probable que se presente en la juventud. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad de Crohn reciben el diagnóstico aproximadamente antes de cumplir 30 años.

El origen étnico también es un elemento de este grupo, ya que las personas de raza blanca tienen un riesgo más alto de desarrollarla. No obstante, la incidencia de la enfermedad de Crohn es cada vez mayor entre personas de raza negra que viven en América del Norte y el Reino Unido.

Los antecedentes familiares también juegan un rol importante; esto implica que aquellas personas cuyos familiares han padecido esta patología tienen más probabilidades de desarrollarla. Cabe mencionar que, según la clínica Mayo, una de cada cinco personas con enfermedad de Crohn tiene un familiar que también padece esta enfermedad.El tabaquismo se constituye como el factor de riesgo prevenible más importante de la enfermedad de Crohn.

La zona de residencia también puede influir en el desarrollo de esta enfermedad. Vivir en una zona urbana o en un país industrializado puede hacer más probable el desarrollo de esta patología. Esto sugiere que los factores ambientales, como una dieta con alto contenido de grasas o alimentos refinados, pueden desempeñar un papel importante en la enfermedad de Crohn.

Por último, es importante tener en cuenta que la patología puede dar lugar a una o más de las siguientes complicaciones.

La obstrucción intestinal es una de las más comunes, ya que la enfermedad de Crohn puede afectar el espesor de la pared intestinal. Con el tiempo, algunas partes del intestino se pueden cicatrizar y estrechar, lo que puede obstruir el paso del contenido digestivo. Es posible que necesites una cirugía para extirpar la parte afectada del intestino.

Las úlceras y las fístulas también son consecuencias probables de la enfermedad de Crohn.

Otra de las consecuencias comunes de esta patología es la fisura anal, un pequeño desgarro en el tejido que recubre el ano o la piel que lo rodea. Por lo general, suele estar relacionado con movimientos intestinales dolorosos y puede dar lugar a una fístula perianal.La desnutrición puede aparecer como efecto adverso de esta enfermedad, ya que la diarrea, el dolor abdominal y los cólicos pueden dificultar la alimentación o la capacidad del intestino de absorber suficientes nutrientes para mantenerte nutrido. También es frecuente presentar anemia debido a la deficiencia de hierro o vitamina B-12 que provoca la enfermedad.

Los pacientes con esta patología también pueden desarrollar cáncer de colon como efecto adverso. Cuando la enfermedad de Crohn afecta el colon, aumenta el riesgo de presentar cáncer de colon. Las pautas generales de análisis para la detección del cáncer de colon en personas sin enfermedad de Crohn recomiendan una colonoscopia cada 10 años a partir de los 50 años.

Temas relacionados