iProfesional

La OMS sumó dos fármacos contra el cáncer como medicamentos esenciales

El listado apunta a ser una guía de las medicinas a las que los gobiernos deben considerar prioritarias cuando dan sus órdenes de compra de fármacos
13/07/2019 - 00:01hs
La OMS sumó dos fármacos contra el cáncer como medicamentos esenciales

Desde 1977 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una lista de medicamentos que considera esenciales para la población mundial. A medida que pasa el tiempo -y que las enfermedades y tratamientos varían y mejoran- la entidad actualiza ese listado en base a una minuciosa revisión científica. El objetivo es seleccionar los aquellos que ofrecen los beneficios más amplios y la mayor efectividad.La lista apunta a ser una guía de las medicinas a las que los gobiernos deben considerar prioritarias cuando dan sus órdenes de compra de fármacos para abastecer sus sistemas públicos de salud.

"Se trata de medicinas que deberían estar disponibles a nivel global y nacional, y que los sistemas de salud de los países deberían estar en condiciones de ofrecer a la población", explicó a la prensa el especialista de la OMS Nicola Magrini, secretario de un Comité de la OMS.

Actualmente, está constituida por 460 productos, apenas una fracción del número de medicinas que se comercializan en el mercado mundial.

Cabe mencionar que la revisión y elección de las mismas está a cargo de un Comité especializado de la OMS.

De todos los medicamentos que el Comité ha acordado incorporar a la lista en los últimos diez años, la mitad son para tratar distintos tipos de cáncer. Además, según especificó la entidad, cada año se reciben entre 20 y 30 solicitudes relacionadas con esta enfermedad.

El concepto de medicamento "esencial" en la terminología de la OMS implica que "es más importante que otros" para tratar una enfermedad y que "debería estar disponible en todas partes".

Los medicamentos que han entrado en esa lista son el "nivolumab" y el "pembrolizumab", os tipos de inmunoterapia contra el cáncer que aumentan hasta en un 50% la supervivencia de pacientes con melanoma.

Ante el obstáculo que implica su costo elevado, el especialista aclaró que reconocerlos como tratamientos esenciales obliga a los gobiernos a asumir la responsabilidad de negociar precios o desarrollar estrategias alternativas para que los hagan más asequibles.En la categoría del cáncer, la OMS también introdujo en su lista medicamentos para la leucemia y el linfoma, así como medicaciones por vía oral para el cáncer de la próstata y para un subtipo de cáncer de pulmón.

Por otra parte, se recomiendan tres nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones multirresistentes y un nuevo anticoagulante oral para prevenir derrames cerebrales.

La lista ahora incluye también un producto análogo a la oxitocina para la prevención de las hemorragias postparto que ofrece la ventaja de que no requiere refrigeración, lo que lo hace particularmente interesante para países tropicales.