iProfesional

Tratamiento para la ansiedad: ¿medicamentos, psicología o terapias alternativas?

Quienes padecen este trastorno pueden requerir distintos tipos de tratamiento, ya que no todas las terapias tienen el mismo impacto
09/08/2019 - 15:56hs
Tratamiento para la ansiedad: ¿medicamentos, psicología o terapias alternativas?

La ansiedad es un trastorno que puede afectar a cualquier persona, aunque no todas la padecen de manera intensa. Dado que es una afección que puede tener diversas causas -incluso más de una-, es necesario consultar con un especialista para que pueda hacer el diagnóstico correcto y conozca en profundidad los motivos que desencadenan el cuadro.

De esta manera, un psicólogo u otro profesional de la salud mental podrá indicar el tratamiento adecuado para el paciente.

Pero para poder llegar al punto de tener una consulta es necesario que la persona conozca los síntomas que se desencadenan por la ansiedad y pueda identificarlos.

En general, este trastorno produce momentos de taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos y la sensación de tener un "nudo" en el estómago. Asimismo, las alteraciones de la alimentación, la tensión y rigidez muscular y el cansancio son muy frecuentes en estos casos.

Además, es posible que el paciente sienta inseguridad, temor a perder el control de algunas situaciones y dificultad para tomar decisiones en ciertos momentos. Todos estos síntomas pueden generar, a su vez, manifestaciones a nivel intelectual, por lo que algunos pacientes pueden tener dificultades de atención, concentración y memoria, preocupación excesiva, pensamientos distorsionados e, incremento de las dudas y la sensación de confusión.

La mayoría de los pacientes que padece ansiedad -sobre todo en los casos más extremos- suele presentar los síntomas mencionados. Es en ese momento cuando resulta necesario concurrir a un especialista para tratar el trastorno.

En la consulta es posible que el profesional realice un examen psicológico para hablar sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, de modo que sea posible llegar a un diagnóstico y detectar las complicaciones relacionadas.

Además, puede comparar los síntomas con los criterios del DSM-5, publicado por American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), para diagnosticar un trastorno de ansiedad.

Una vez identificado el trastorno, el especialista indica cuál es el tratamiento que considera más adecuado para ese paciente. Los dos más frecuentemente utilizados para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos, aunque en muchas ocasiones se usa una combinación de ambos. La psicoterapia incluye el trabajo con un terapeuta para reducir los síntomas de ansiedad, lo cual puede ser un tratamiento eficaz para la ansiedad. Más precisamente, la terapia cognitiva conductual (TCC) es la manera más eficaz de la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad. En general, es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en enseñar técnicas específicas para mejorar los síntomas y poder gradualmente volver a las actividades que se solían evitar a causa de la ansiedad.

En algunos casos, se usan varios tipos de medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas, según el tipo de trastorno de ansiedad que la persona tenga y si está combinado o no con otra afección. Cada especialista deberá analizar la situación del paciente e indicará cuál es la medicación más adecuada. Más allá de los tratamientos mencionados, los cambios en el estilo de vida también pueden marcar la diferencia de manera positiva.

En general, los profesionales recomiendan permanecer activo físicamente, evitar el alcohol y las drogas recreativas, dejar de fumar y reducir o dejar de consumir bebidas con cafeína. Asimismo, es aconsejable usar técnicas de control del estrés y de relajación, que en muchas personas han demostrado ser útiles, y tener un horario de descanso regular.

La dieta, por último, también se configura como un elemento clave, ya que los alimentos saludables contribuyen al bienestar general del cuerpo.