Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

¿Cómo nutrirse mejor?: 2 mitos y 2 verdades fundamentales sobre la alimentación

¿Cómo nutrirse mejor?: 2 mitos y 2 verdades fundamentales sobre la alimentación
La dieta es uno de los elementos centrales para mantenerse saludable y contribuir a que el organismo funcione de manera adecuada
11.08.2019 18.37hs Health & Tech

La alimentación es un elemento muy importante para mantener el cuerpo y la mente saludables y en buen funcionamiento. La recomendación de los nutricionistas es comer balanceado, sano, incluir todos los grupos de alimentos y, de ser posible, acompañar esa rutina con actividad física.

Sin embargo, hay una larga lista de mitos alrededor de las dietas y de la alimentación, muchos de ellos altamente difundidos, que suelen generar confusiones. Es por eso que resulta importante estar informado sobre el tema y, siempre que se quiera iniciar algún plan de alimentación, consultar a un especialista. De esta forma, será posible alcanzar una dieta adecuada sin cometer errores por desinformación.

Para tener una dieta saludable hay que privarse de ciertos alimentos
Actualmente existe una tendencia, que muchos especialistas de la nutrición promueven, que se conoce como la "no dieta". ¿Qué significa esto? Básicamente, parte de la base de que los alimentos por sí mismos no son buenos o malos, sino que depende de la cantidad y frecuencia con la que se los consuma. De esta manera, una dieta saludable debería incluir todos los tipos de alimentos, combinados de manera variada y balanceada, de modo que el cuerpo tenga la posibilidad de obtener todos los nutrientes que necesita.

Sin embargo, es necesario hacer una salvedad y aclarar que esta afirmación se aplica para todas aquellas personas que no tengan alguna patología de base que requiera una alimentación diferente. En dichos casos, es importante concurrir a un nuricionista que aconseje cuál es la mejor opción para el paciente y su situación particular. 

Eliminar la grasa de la dieta es sano
Las grasas son un componente de los alimentos que también es necesario para una alimentación correcta. Si bien tienen mala fama, no todos los tipos de grasa con perjudiciales para la salud. Es allí donde es necesario poner el foco.

Por un lado están las grasas que se encuentran en alimentos como la palta, algunos pescados y en las frutas secas, que tienen componentes más saludables y contribuyen al buen funcionamiento del organismo.

En la vereda de enfrente se encuentran las famosas saturadas y trans, que sí son malas para la salud si se consumen en exceso. Es por eso que se recomienda reducir la ingesta de estos tipos de grasa, que se encuentran en snacks, galletitas, muchos productos panificados, algunos productos derivados de la carne, entre otros.

En conclusión, no es necesario restringir por completo ningún tipo de alimento, dado que todos son, en menor o mayor medida, necesarios para el cuerpo; simplemente hay que prestar atención a la calidad de los productos que se ingieren y consumir mayor cantidad de alimentos saludables.

Así, este mito se complementa con una realidad, que es que todos los grupos de comidas son necesarios para una dieta equilibrada. Es por eso que muchos especialistas recomiendan consumir todo tipo de alimentos y respetar las porciones nos ayuda a balancear la dieta.

Otra de las verdades en relación a la nutrición es el papel que juegan los hidratos de carbono. Muchas personas tienden a pensar que se trata de un grupo de alimentos perjudicial para la salud, que solo engorda, y que no es necesario para una dieta óptima. Estas afirmaciones son completamente falsas, dado que son fundamentales para una buena alimentación. Según aseguran los nutricionistas, alrededor de un 55% de las calorías de la comida que se consume diariamente debe provenir de los hidratos de carbono. ¿Por qué? Precisamente porque son la principal fuente de energía del organismo y participan en la mayoría de los procesos fisiológicos, lo cual permite afirmar que son imprescindibles para el cuerpo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar