iProfesionaliProfesional

Cuáles son los cuatro países de Europa que ya no están libres de sarampión

La institución internacional alerta por el "dramático auge" de la enfermedad, no solo en Europa sino también en el resto del mundo
01/09/2019 - 10:27hs
Cuáles son los cuatro países de Europa que ya no están libres de sarampión

El sarampión es una enfermedad que había sido erradicada de muchos países del mundo, a través de la difusión de la vacuna que la combate. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó acerca del "dramático auge" del sarampión en Europa, una enfermedad infecciosa prevenible mediante vacunas que llega a ser mortal y causar graves secuelas. Si bien se trata de una situación que se también en otras situaciones del mundo, Europa preocupa especialmente a la OMS por el retroceso que el continente ha sufrido en el control de la enfermedad.

De acuerdo a la información brindada por la institución, la mayor parte de los problemas son consecuencia de la carencia de los sistemas de salud de algunos países del Este. No obstante, la OMS también advirtió acerca del impacto de las tesis antivacunas y las noticias falsas en Europa Occidental.En este contexto, cuatro países —Reino Unido, Grecia, Albania y República Checa— perdieron en 2018 el estatus de "país libre de sarampión"; esto significa que el virus ha vuelto a circular de forma autóctona. Es la primera vez que ocurre desde que la OMS instauró en 2012 este proceso de revisión de datos. La organización registró 89.994 casos de sarampión en 48 países europeos en la primera mitad de 2019, más del doble respecto al mismo periodo del año pasado y más que en todo 2018.

En datos absolutos, cuatro exrepúblicas soviéticas concentran el 78% de los casos: Kazajistán, Georgia, Rusia y Ucrania y el 60% de los casos son menores de 19 años. "Que se vuelva a producir la transmisión autóctona es muy preocupante. Sin mantener una cobertura inmunológica masiva, niños y adultos sufrirán inútilmente y, por desgracia, algunos morirán", advirtió Günter Pfaff, presidente de la comisión regional de verificación de la eliminación del sarampión y la rubeola.

Según aseguró el Director general de la OMS, tras el auge de la enfermedad están en parte las noticias falsas sobre las vacunas que se difunden a través de las redes sociales. "Son tan contagiosas y peligrosas como las enfermedades que ayudan a propagar", afirmó. 

En los primeros seis meses del año, 37 personas han muerto por sarampión en los 53 países que la OMS incluye en su oficina europea, cifra que ascendió a 73 en 2018.

Un total de 35 países mantenían a fin de 2018 el estatus de "país libre" de la enfermedad. Son dos menos que el año anterior porque aunque cuatro Estados lo han perdido, dos lo han recuperado (Suiza y Austria). Entre los países en los que la enfermedad sigue siendo endémica están Alemania, Francia e Italia. El Reino Unido registró 953 casos en 2018 y 489 en los seis primeros meses de este año. En Grecia estas cifras ascienden a 2.193 y 28 casos; a 1.466 y 475 en Albania; y a 217 y 569 en la República Checa.Es impotante destacar que el número de casos registrados en todo el planeta se triplicó entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019, con 364.808 enfermos, frente a 129.239 el año pasado en el mismo periodo. Los países más afectados fueron la República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania, mientras que Estados Unidos ha sufrido en el último año el mayor brote en un cuarto de siglo.

Al tratarse de una enfermedad viral, no existe tratamiento contra el sarampión tras el contagio y la asistencia se centra en paliar los síntomas -ña fiebre alta, la tos intensa y la erupción cutánea son los principales-. Según datos de la agencia de salud pública de EE UU, una de cada cinco personas que contrae el virus será hospitalizada, uno de cada 20 niños sufrirá pulmonía y entre uno y tres de cada mil casos morirá y sufrirá secuelas neurológicas irreversibles.La enfermedad, sin embargo, es prevenible con dos dosis de la vacuna. La OMS estima en más de 20 millones el número de muertes evitadas en el mundo entre 2000 y 2016 gracias a la vacunación.

Temas relacionados