iProfesional

¿Qué controles de salud se necesitan para no perder la Asignación Universal por Hijo?

Para cobrar un porcentaje de la AUH es necesario presentar la Libreta de Asignación Universal, que se compone de cuatro partes, una de las cuales es salud
03/10/2019 - 17:02hs
¿Qué controles de salud se necesitan para no perder la Asignación Universal por Hijo?

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un beneficio que otorga el Estado, a través de ANSES, con el objetivo de contribuir al cuidado y desarrollo de niños menores de 18 años. Si bien siempre se prioriza a la madre, cualquiera de los dos progenitores puede cobrarla por cada uno de sus hijos -cinco es el número máximo de asignaciones que se puede tener-. Es importante tener en cuenta que para poder cobrar todos los meses y continuar cobrando al año siguiente es necesario presentar la Libreta de Asignación Universal de cada niño. El trámite consta de 4 partes y se hace de manera anual y, desde hace poco, online.

La primera de las partes es la declaración jurada, que informa acerca de la situación laboral del adulto responsable de la AUH. El segundo punto es la educación, que es necesaria para acreditar la asistencia del niño a la escuela. En relación a la salud son los últimos dos aspectos que la Libreta solicita: los controles de salud generales y la vacunación.¿Cómo se hace el trámite?

En primer lugar, es necesario saber si todavía hay alguna de las partes de la libreta pendientes de presentación, es decir, que falta acreditar ante ANSES. Para saberlo es necesario ingresar con la clave de seguridad social de cada persona y chequear allí la información. Una vez cumplido ese paso, se seleccionan los niños a cargo y se informa la situación laboral. Así, se genera la libreta, se descarga y se imprime, para que la persona pueda completar aquello que tiene pendiente.

A partir de ese momento es necesario que la madre o el padre del o los niños beneficiados por la AUH vaya al médico y a la escuela. En relación a la salud y a la vacunación la persona debe ir al hospital, salita o centro de salud para que un médico firme y complete los datos del niño, siempre que sea mayor de 5 años. Los menores de esa edad solo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.

En relación a la educación la situación es la misma: hay que ir al colegio del menor y completar los datos de escolaridad, excepto para aquellos niños más chicos de 5 años.

Completada esa información, el trámite se finaliza a partir de su presentación en el sistema. Para ello es necesario sacar una foto de la misma y subirla al sistema desde el cual se descargó. Es importante considerar que esa misma libreta se puede presentar en un punto de atención ANSES o de El estado en tu barrio sin turno, o en una oficina de ANSES habiendo sacado turno previamente.

Temas relacionados