iProfesional

¿Cuántas personas se suicidan y qué hacen los gobiernos al respecto?

Actualmente, en todo el mundo son solo 38 los países que tienen estrategias nacionales de prevención para el suicidio
29/11/2019 - 13:51hs
¿Cuántas personas se suicidan y qué hacen los gobiernos al respecto?

Los suicidios son actualmente un tema de salud pública. Si bien al mismo tiempo constituyen una situación particular de una determinada persona, su familia, su contexto y las contingencias que la rodean, lo cierto es que la suma de cada una de esas situaciones particulares constituye un tema de importancia a nivel mundial.

Esto es así porque son muchas las muertes que suceden en el mundo que están relacionadas con el suicidio. Por eso, los gobiernos y las entidades de salud no pueden dejar de prestar atención a esa realidad y han comenzado a estudiar este fenómeno.

Hoy en día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), muere una persona cada 40 segundos por suicidio, una causa de muerte que resulta prevenible si se evalúan la situación y el contexto que rodea a la persona y se la trata a tiempo.

En América cada año más de 80.000 personas se suicidan. Si bien la mayoría de ellas se encuentran en Estados Unidos y Canadá -el 56% del total sucede en dichos países-, el resto del continente también debe prestar atención al suicidio como problema de salud pública, puesto que el 44% restante se reparte entre el resto de las naciones.

Sin embargo, actualmente los países que cuentan con estrategias nacionales de prevención del suicidio son 38, un número todavía bajo si se tiene en cuenta el número total de países. Ese número ha aumentado en los cinco años, pero para la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía se mantiene por debajo de lo necesario para afrontar esta problemática. ¿Cuál es la situación en el mundo?La tasa global de suicidio estandarizada por edad para 2016 fue de 10,5 por 100.000. Sin embargo, las tasas variaron ampliamente entre países, desde 5 muertes por suicidio por 100.000, hasta más de 30 por 100.000. Mientras que el 79% de los suicidios del mundo ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos, los países de altos ingresos tuvieron la tasa más alta, con 11,5 por 100.000. Casi tres veces más hombres que mujeres mueren por suicidio en países de altos ingresos, en contraste con los de bajos ingresos. y países de ingresos medios, donde la tasa es más igualitaria.

A su vez, el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de autos. Por su parte, entre los adolescentes de 15 a 19 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte entre las niñas -después de las condiciones maternas- y la tercera causa de muerte en los niños -después de las lesiones en la carretera y la violencia interpersonal-.

Por último, cabe mencionar que los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el autoenvenenamiento con pesticidas y las armas de fuego. Es por eso que la OMS asegura que las intervenciones clave que han demostrado tener éxito en la reducción de los suicidios son restringir el acceso a esos medios; educar a los medios de comunicación sobre cobertura responsable del suicidio; implementar programas entre los jóvenes para desarrollar habilidades para la vida que les permitan hacer frente a las tensiones de la vida; e identificación temprana, manejo y seguimiento de personas en riesgo de suicidio.