Más artículos
Qué país ya ofrece tratamientos para dejar de fumar

Qué país ya ofrece tratamientos para dejar de fumar

Qué país ya ofrece tratamientos para dejar de fumar
El Sistema Nacional de Salud español financia desde el 1° de enero de este año dos terapias farmacológicas para combatir el tabaquismo
05.01.2020 06.25hs Health & Tech

El tabaquismo es un problema que afecta a millones de personas a nivel mundial. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas mueren a causa del consumo de tabaco cada año. De ese total, alrededor de 7 millones se dan como consecuencia del consumo directo de tabaco, mientras que más de 1 millón suceden por exposición involuntaria al humo.

Se trata de una de las causas más severas de patologías relacionadas al sistema circulatorio, cardíaco y respiratorio, entre otros problemas que provoca el tabaquismo.

Por eso, España decidió tomar una medida para prevenir el aumento del tabaquismo. A partir del 1° de enero el Sistema Nacional de Salud financiará por primera vez la vareniclina y el bupropión, dos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.

De esta forma, a partir del año 2020 ambos medicamentos van a estar disponibles en la prestación farmacéutica, tras los últimos acuerdos alcanzados en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos del Ministerio de Sanidad.

Según explicó la ministra a cargo de esa cartera, "el éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico".

Es importante tener en cuenta que el tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, dado que es un factor determinante de una serie de patologías y la primera causa de morbimortalidad evitable. ¿Cómo se podrá conseguir este tipo de tratamiento?

La prescripción de estos tratamientos se producirá a través la receta electrónica para pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y además cumplan los criterios establecidos. Esas pautas son la motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström igual o mayor que 7.

Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. A partir de ese momento, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, valorará la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas y el Sistema Nacional de Salud financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.

El costo del tratamiento día, precio con IVA incluido, será de aproximadamente 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros/día en el caso de bupropion.

Considerando a una persona con una aportación farmacéutica del 40%, su aportación sería de 1,42 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,41 euros en el caso del bupropion, calculan desde el Ministerio de Sanidad. Así, en el caso de la vareniclina se producirá, por tanto, una disminución del 36% en el coste del tratamiento y en bupropion, del 72%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Health & Tech