Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Aquí, los medicamentos faltantes, según la última publicación de ANMAT

Aquí, los medicamentos faltantes, según la última publicación de ANMAT
Mensualmente se difunde información acerca de los fármacos que están en esta situación y los motivos en cada caso
15.01.2020 12.05hs Health & Tech

El mercado de medicamentos es muy amplio y diverso. Al igual que cualquier segmento de mercado son muchas las marcas que están presentes y que compiten por insertar sus productos.

Sin embargo, en ocasiones se producen faltantes de ciertos artículos en particular. Esta problemática responde a diversos motivos, que en general están relacionados con situaciones que vive la empresa que los produce -problemas de producción, de importación, de materia prima, entre otros-. Para quienes consumen frecuentemente algún tipo de medicación es importante conocer cuáles son los medicamentos que actualmente no se encuentran disponibles en las farmacias del país.

Es por eso que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difunde mensualmente un listado de cuáles son los fármacos que se encuentran en falta. Además, detalla la situación particular de cada droga, es decir, por qué no está en el mercado, cuándo se va a regularizar la situación y si existen otros productos similares para reemplazar el tratamiento.

El último listado publicado es de diciembre de 2019 y consta de 82 productos. De ellos, 49 se encuentran actualmente en falta por problemas de producción; 13, tienen problemas de abastecimiento de materias primas; en un caso ha cambiado la titularidad y el laboratorio debe pedir información para poder comercializarlo; en otro, se ha vencido la licencia de venta; y finalmente se indica que hay 17 medicamentos que han sido discontinuados en forma permanente, es decir que ya no volverán al mercado.

Atisenap 10: pertenece a la firma Roemmers y la droga que lo compone es Asenapina 10 mg en comprimidos sublinguales. Este medicamento es un antipsicótico y se utiliza frecuentemente en el tratamiento de patologías como la esquizofrenia.

Biotropin: es un artículo fabricado por Ferring Pharmaceuticals y es otro de los que se encuentra dentro de esta lista. La Somatotrofina 12 UI es la droga que lo compone, y la presentación que quedó fuera del mercado es el polvo liofilizado para inyectable.

Dristan: producido por la firma Pfizer S.R.L., es otro de los medicamentos que entran dentro de esta lista. Se trata de comprimidos compuestos por Paracetamol 500 mg y Fenilefrina clorhidrato 6 mg. Esta combinación de fármacos se suele usar para aliviar las molestias nasales ocasionadas por los resfriados, las alergias y la fiebre, al tiempo que puede ser útil para aliviar la congestión y la presión que se siente en la nariz.

Fenergan: fabricado por Sanofi Aventis Argentina S.A., fue discontinuado de manera permanente en su presentación inyectable. Se trata de Prometazina clorhidrato 50 mg/2ml, una droga que se indica usualmente para tratar manifestaciones alérgicas como rinitis, conjuntivitis, urticaria leve, por ejemplo.

Fluoropoen: producido por la firma Laboratorios Poen S.A.C.I.F.I., se trata de un compuesto de Cloranfenicol 0,5%, Dexametasona 0,2% y Fenilefrina Clorhidrato 0,125% en presentación suspensión oftálmica estéril. Este medicamento se usa como antibiótico y antiinflamatorio ocular, es decir, para tratar en forma conjunta la infección y la inflamación que puede afectar los ojos. En este caso, es importante mencionar que, de acuerdo a lo informado por ANMAT, no existe otro producto similar.

Gynerium UD: su producción estaba en manos de Ivax Argentina S.A.; la presentación discontinuada es una cápsula compuesta por Fluconazol 150 mg y Secnidazol 500 mg. Esa combinación se utiliza en el tratamiento de las infecciones del tracto urogenital provocadas por cándidas y tricomonas. Al igual que en el caso de de Fluoropoen, no existe en el mercado un producto similar que pueda reemplazarlo.

Insuman N: producida por Sanofi Aventis Argentina S.A., se trata de Insulina Humana Recombinante 100 UI/ml. La presentación que quedó discontinuada fue la solución inyectable 1 fco x 5 ml; esta información es importante para aquellos pacientes que padezcan diabetes mellitus, dado que se indica en el tratamiento de esta patología.

Mupaten: es un producto compuesto por nitrato de isoconazol 1 g / 100 g, que se comercializaba como crema vaginal y pertenecía a la empresa Bayer S.A. El uso principal de esta droga es el tratamiento de hongos vaginales.

Nivaquine: la presentación discontinuada son los comprimidos, que producía la compañía Sanofi Aventis Argentina S.A. y estaban compuestos por Cloroquina 100 mg x 30 comp. Cabe mencionar que el uso central de esta droga es el tratamiento o prevención de la malaria, así como de ciertas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea o el lupus.

Nozinan: la solución inyectable de este producto quedó oficialmente discontinuada por ANMAT. La fabricaba Sanofi Aventis Argentina S.A. y la droga que la componía era la levomepromazina clorhidrato 25 mg/1 ml. Es importante mencionar que se trata de un medicamento que se utilizaba para tratar la ansiedad, la agitación y excitación psicomotriz, así como los estados depresivos, la psicosis aguda y crónica y algunos trastornos de sueño.

Stresstabs 600 con zinc: este producto era fabricado por Pfizer S.R.L. y era un complejo vitamínico compuesto por una serie de sustancias esenciales para el funcionamiento del organismo -vitamina c, B1, B2, B6, B12, ácido fólico, ácido pantoténico, cobre, zinc y niacinamida-. El complemento de la alimentación es el objetivo central de este tipo de productos, dado que se recomienda en casos que la persona no consume este tipo de nutrientes a través de la comida.

Taxotere 20: la empresa encargada de su producción era Sanofi Aventis Argentina S.A., y la presentación que fue discontinuada fue la solución concentrada para diluir. La droga que la componía era Docetaxel trihidrato 20 mg/ 1 ml y se suele indicar en el tratamiento de pacientes con ciertos tipos de cáncer.

Taxotere 80: la empresa productora, la presentación discontinuada y la indicación en pacientes es igual que en Taxotere 20.

Uro Vaxom 6 mg: su fabricación estaba en manos de Eurofar S.R.L. y se trataba de un medicamento compuesto por Lisado liofilizado de Escherichia Coli 6 mg en cápsulas duras. Su uso más frecuente era la profilaxis de las infecciones recidivantes del sistema urinario.

Zinexan: producidas por Ivax Argentina S.A., eran cápsulas duras de Dextrometorfano Bromohidrato 20 mg y Quinidina Sulfato 10 mg. Esta combinación se suele indicar para el tratamiento de una condición conocida como Síndrome Pseudobulbar.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar