Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Argentina: qué tipos de cáncer afectan más a las mujeres y cuáles a los hombres

Argentina: qué tipos de cáncer afectan más a las mujeres y cuáles a los hombres
Según el Instituto Nacional del Cáncer, Argentina tiene una tasa media-alta de incidencia de patología oncológica
04.02.2020 15.45hs Health & Tech

Actualmente, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el planeta. Cada año se le atribuyen alrededor de 8 millones de fallecimientos, que en su mayoría responden a los cinco tipos más comunes -pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mamario-.

Sin embargo, cada país tiene sus propias estadísticas, que en algunos casos difieren del promedio general que hace la OMS anualmente.

En Argentina, según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018, la tasa de incidencia es de 212 casos por 100.000 habitantes. Esta cifra posiciona al país dentro de las naciones del mundo con incidencia de cáncer media-alta, es decir, dentro del rango que va de 177 a 245,6 por cada 100.000 habitantes; en relación a otros países de Latinoamérica se encuentra en el séptimo lugar.

Cáncer de mama

El promedio de ambos sexos indica que el tipo de cáncer que mostró una mayor cantidad de casos en todo el país fue el mamario, con 21.558 personas afectadas. Este número representa un 17,2% del total de casos de cáncer de los que se tienen datos en el país.

Las mujeres son el grupo más afectado por esta patología, dado que todos los casos se dieron en población femenina. Dentro de ese grupo, este tipo de cáncer representa el 32,6% del total de los casos.

En hombres, en cambio, las estadísticas oficiales no muestran datos al respecto, lo cual permite suponer que no ha habido casos en dicho grupo poblacional.

Cáncer colorrectal

Se trata del segundo tipo de patología oncológica que afectó a la población nacional. Los casos totales fueron 15.692, lo cual representa el 12,6% del total y se ubica muy por debajo de los números del cáncer de mama.

La población femenina se vio afectada por 7.165 casos, es decir, el 10,8% de los casos de cáncer que sufrió ese grupo.

Los hombres, por su parte, tuvieron una cantidad algo mayor -8.527 enfermos-, un total que se ubica como el 14,5% del total.

Cáncer de próstata

Con 11.600 casos, se ubica tercero en la lista de tipos de cáncer que más aquejan a la población argentina. Representa el 9,3% del total de los casos nacionales y, por supuesto, afectó únicamente al grupo masculino.

Cáncer de pulmón

Se trata del cuarto tipo de patología oncológica que enfermó a los argentinos, con 11.595 casos.

Las mujeres fueron las menos perjudicadas por esta enfermedad, dado que tuvieron 4.484 casos, es decir, 6,8% de todos los tipos de cáncer que las afectaron.

Los hombres, en cambio, presentaron casi tres mil casos más -7.111-, lo cual sube el porcentaje a 12,1%.

Cáncer de riñón

Es el quinto que más casos presentó a nivel nacional -4.889-, aunque se ubica muy por debajo de los mencionados anteriormente. Apenas representa el 3,9% de la tasa de incidencia de todo el país y se reparte de forma muy diferente entre hombres y mujeres.

Mientras que la población femenina tuvo 1.724 casos, es decir, un 2,6% del total, los hombres presentaron 3.165, lo cual representa un 5,4% del total de casos de cáncer que los afecta.

Además de los cinco tipos con más incidencia en el país, hay muchos casos de otras patologías oncológicas, que de hecho se presentan en forma diferente entre hombres y mujeres.

Uno de los más evidentes es el cáncer de cérvix en la población femenina, que padeció 4.484 casos de esta enfermedad. En cantidad de personas enfermas le sigue el Linfoma No-Hodgkin, que afectó a 3.015 mujeres, mientras que los hombres solo presentaron 467 casos.

En hombres, sin embargo, los tipos de cáncer con mayor incidencia son el de vejiga -2.789 casos, 4,7% del total- y el de estómago -2.536, un porcentaje de 4,3%-, que en la población femenina solo aparecieron en 842 y 1.444 casos, respectivamente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar