iProfesionaliProfesional

Una condición común que padecen los adolescentes aumentaría el riesgo de cáncer

Un grupo de investigadores estudió la relación entre la masa corporal de una persona y la incidencia de algunos tipos de cáncer
09/02/2020 - 06:36hs
Una condición común que padecen los adolescentes aumentaría el riesgo de cáncer

La obesidad es una patología en sí misma, pero está relacionada con la aparición de muchos otros trastornos, precisamente por los efectos adversos que provoca en el organismo. La diabetes, la hipertensión, los problemas cardíacos y circulatorios, entre otras, son algunas de las afecciones que pueden desencadenarse como consecuencia de la obesidad o el sobrepeso.

Por su parte, la relación entre obesidad y algunos tipos de cáncer ya ha sido estudiada por los especialistas. Actualmente, ya no quedan dudas de que este trastorno se constituye como un factor de riesgo claro para la aparición de algunos tipos de patología oncológica.

Pero una investigación reciente hizo una relación todavía más específica. Publicada en la reconocida revista científica The Lancet, estudió las asociaciones entre el índice de masa corporal (IMC) medido a los 17 años y la incidencia de cáncer. A su vez, analizó la relación entre un peso más elevado y la mortalidad entre los que desarrollaron cáncer.

El análisis se hizo en Israel, en base a un grupo de población a nivel nacional. Los datos de la altura y el peso se midieron en el examen médico obligatorio previo al reclutamiento durante 1967-2010. El IMC se clasificó de acuerdo con los percentiles del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En primer lugar, se analizaron todos los diagnósticos de cáncer entre el 1° de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 2012, según lo registrado en el Registro Nacional de Cáncer de Israel. En segundo lugar, se analizó también la mortalidad por todas las causas entre los participantes que tenían cáncer, entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 2017.

De los más de dos millones de participantes examinados entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 2010, 928.110 eran mujeres y 1.370.020 hombres.

En ese grupo de personas, la incidencia de cáncer aumentó gradualmente en los percentiles de IMC más altos. Así, en ambos sexos, el IMC alto se asoció con un mayor riesgo de cáncer después de 10 años. Asimismo, el IMC se asoció positivamente con un mayor riesgo de mortalidad por patología oncológica.

En conclusión, los especialistas aseguran que la creciente prevalencia de la obesidad adolescente y la posible asociación entre el IMC adolescente y la incidencia de cáncer podrían aumentar la carga futura de los cánceres relacionados con la obesidad. De este modo, los científicos aseguran que controlar el IMC de los adolescentes y jóvenes podría constituir un objetivo de intervención importante para la prevención del cáncer.