Más artículos

Estos alimentos aumentan la grasa abdominal y la celulitis

Estos alimentos aumentan la grasa abdominal y la celulitis
El aumentos de la grasa corporal localizada suele estar relacionado a los hábitos que tiene la persona y al consumo de ciertos alimentos puntuales
21.02.2020 18.02hs Health & Tech

La grasa localizada que se deposita en el cuerpo no siempre tiene relación con la cantidad total de grasa que contienen los alimentos que se ingieren, sino con la energía excedente que se le ha dado al cuerpo.

Si bien es cierto que existen muchos factores que inciden sobre la acumulación de grasa -sedentarismo, hábitos tóxicos, edad, falta de descanso, hormonas, genética- la insulina y el glucagón son los protagonistas del problema de la grasa localizada. Estas dos hormonas se encargan de llenar y vaciar reservas energéticas que tiene el cuerpo. La insulina, por un lado, conduce la energía de más hacia las reservas, lo cual hace que se transforme en tejido adiposo; por otro lado, el glucagón vacía las reservas para hacer llegar dicha energía al torrente sanguíneo.

Sin embargo, la responsabilidad real radica en la persona, en la dueña del cuerpo, y no en cómo funciona este último. Si se alimenta de manera saludable, hacer ejercicio y, en consecuencia, gasta más energía de la que consume, el metabolismo del cuerpo funcionará cada vez mejor y no acumulará tejido adiposo en ciertas zonas.

10 alimentos que aumentan la grasa localizada en el cuerpo

Las causas del sobrepeso o de los "kilitos de más" son diversas, tal como se mencionó. Sin embargo, hay algunos alimentos que pueden contribuir al aumento de peso y, puntualmente, a la acumulación de grasa localizada. Conocerlos puede ayudar a alimentarse de manera más saludable y más acorde al objetivo de perder esa grasa localizada acumulada en el abdomen, en la zona conocida como "pantalón de montar", en los glúteos, o en la cadera, por ejemplo.

1. Galletitas o pan blanco

Algunos contienen grasas trans, que provocan el aumento de la cantidad de grasa alrededor del tejido del abdomen y la redistribuyen a otras partes del cuerpo.

2. Helado

Es un postre que contiene una gran cantidad de crema, azúcar y leche entera. Si se consume de manera excepcional no causa ningún tipo de problema. No obstante, su consumo frecuente puede resultar perjudicial para la salud, por la cantidad de azúcar que tiene, pero además contribuye a acumular grasa localizada.

El helado puede aumentar la grasa corporal
El helado puede aumentar la grasa corporal


3. Bebidas azucaradas

Las gaseosas o algunas bebidas dietéticas están relacionadas a patologías como la obesidad, la diabetes y, por supuesto, a la acumulación de grasa abdominal. Su ingesta diaria o muy frecuente provoca aumento de peso y todas las patología asociadas a esta situación.

4. Mayonesa y aderezos.

Todos estos productos contienen gran cantidad de grasas, que incluso llegan a superar el 80% del total de sus ingredientes.

5. Alimentos salados

El consumo de cantidades excesivas de sodio -ya sea en la cocción o composición de los alimentos que se ingieren o a modo de condimento en forma posterior- causa retención de líquidos. La retención de líquidos, si bien no es grasa como tal, se acumula en forma localizada en ciertos lugares del cuerpo -las extremidades, por ejemplo- y contribuye al aumento de la zona en cuestión.

6. Comida rápida o chatarra

Las hamburguesas, papas fritas o cualquier alimento frito que se vende en los establecimientos de comida rápida también son una amenaza para la grasa en el abdomen o localizada en cualquier otra parte del cuerpo. Esto se debe a ingredientes como carbohidratos refinados, azúcares y jarabe de maíz, entre otros.

7. Alcohol

Aparte de las calorías que contiene un vaso de cerveza o una copa de vino, se ha encontrado que consumir alcohol aumenta el apetito, lo cual implica que después de haber ingerido cualquier bebida que lo contenga la persona será propensa a comer más.

8. Cereales de caja refinados con azúcar

Al igual que con las gaseosas o el helado, el problema es la alta cantidad de azúcar que contienen estos alimentos.

9. Embutidos

La grasa y el sodio que contienen estos alimentos se configura como el principal problema en este sentido, dado que ambos componentes hacen que el cuerpo acumule grasa localizada y retenga líquidos.

10. Granola y barritas

El hecho de que tengan cereal, semillas, y que sean reducidos en azúcar, en algunos casos, no implica que sean alimentos dietéticos, ni tampoco que no engorden.

Qué alimentos ayudan a quemar la grasa abdominal y la celulitis

Así como hay alimentos que pueden ayudar a aumentar la grasa corporal y la celulitis, también hay otros que pueden contribuir a que se reduzca la misma.

Chocolate

El chocolate puede ayudar a reducir la grasa localizada
El chocolate puede ayudar a reducir la grasa localizada


Uno de ellos, aunque suene paradójico, es el chocolate. Aunque no parezca, incluirlo entre los alimentos quema grasa no es una broma, ni un error. El chocolate ayuda a quemar la grasa que se acumula en el abdomen, pero solo cuando tiene un alto contenido de cacao, idealmente más del 85%. Si el chocolate tiene mucha leche, azúcar, manteca o alguno de los componentes que se les suele agregar, no cumple con este objetivo.

Yogur

Dado que aporta una alta cantidad de calcio, el organismo metaboliza mejor la grasa y reduce la formación de nuevos depósitos de lípidos. Para potenciar los resultados, se aconseja que el yogur se tome fuera de las comidas y, dentro de lo posible, se agregue un puñado de frutos rojos, que también contribuyen a quemar grasa corporal.

Té verde

Esta planta contiene un polifenol antioxidante llamado epigalocatequina galato. Se trata de un compuesto que combate la grasa blanca, que es la que suele acumularse en el abdomen.

Para que actúe adecuadamente y queme las grasas se debe preparar con el té en hebras, no con el que viene en saquitos, por el nivel de procesamiento que tiene. Además, se lo debe consumir sin azúcar y varias veces al día.

Canela

Su aroma se debe a un compuesto llamado cinamoaldehído, que tiene la capacidad de favorecer la eliminación de grasa abdominal. Además, baja la producción de insulina y los niveles de azúcar en sangre. La forma más sencilla y agradable de consumirla -además de directa- es agregársela al café.

Hábitos saludables para prevenir enfermedades

La única forma de quemar la adiposidad localizada es llevar hábitos saludables; no es posible hacerlo de manera mágica, ni tampoco instantánea, porque se trata de un proceso y no de un hecho que sucede de un momento a otro.

Estos hábitos saludables, además, contribuirán a mejorar el estado general de salud, impactarán positivamente en las funciones principales del organismo y, finalmente, ayudarán a prevenir las patologías asociadas a los malos hábitos.

En primer lugar, es necesario mejorar los hábitos de forma global. Llevar una dieta saludable junto a la buena rutina de ejercicio, complementadas con el descanso adecuado, ayudarán a sentirse mejor. A su vez, se aconseja mantener una buena hidratación -siempre con agua, el resto de las bebidas no hidratan- y restringir los azúcares simples, los alimentos procesados, el tabaco y al alcohol.

En segundo lugar, se aconseja hacer más ejercicio y hacerlo de manera más efectiva. Para reducir tu porcentaje de grasa total y ver resultados sobre la grasa localizada es necesario quemar muchas calorías, un objetivo que no se consigue fácilmente, sino que requiere ejercicios de alta intensidad y con una frecuencia ininterrumpida.

El deporte es clave para reducir la grasa corporal
El deporte es clave para reducir la grasa corporal

A menos que exista algún tipo de contraindicación médica, lo más recomendable es recurrir a los entrenamientos de alta intensidad por intervalos, dado que aumentan la tasa metabólica en reposo durante varias horas, además de generar un gasto energético importante.

Por otro lado, siempre hay que considerar que los objetivos que se proponen deben ser realistas. Reducir la grasa localizada depende de reducir la grasa a nivel global de modo que requiere de esfuerzo, constancia y paciencia para ver los resultados en la cinta métrica.

Siempre, con un profesional por delante. La meta de reducir masa corporal es positiva, pero la ayuda profesional es imprescindible. Sera él o ella quien podrá determinar qué objetivos se deben cumplir y cuál es la forma de hacerlo en cada caso particular.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar