iProfesional

En qué países se empezará a probar en seres humanos la vacuna contra el Covid-19

La Universidad de Oxford comenzará a probar la vacuna en 500 personas, mientras que en Alemania la muestra será más reducida
28/04/2020 - 13:48hs
En qué países se empezará a probar en seres humanos la vacuna contra el Covid-19

El desarrollo de la vacuna contra el coronavirus es uno de los principales objetivos que gran parte de la comunidad científica tiene en este momento. La pandemia ha hecho que muchos especialistas dirijan todos sus esfuerzos a la búsqueda de una inmunización que permita evitar los contagios de este virus, así como existen para la gripe, el sarampión y otra larga lista de enfermedades. Son muchas las investigaciones que actualmente se encuentran activas y tienen esta misma meta; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cerca de 150 proyectos en curso. La carrera para ver quién la encuentra primero se ha transformado en la gran lucha del momento, tanto entre países como entre instituciones científicas del mundo.

Uno de los estudios recientemente realizados está en manos de la Universidad de Oxford. Esa investigación recientemente ha probado en chimpancés la vacuna que desarrolló y, según informaron, ha sido exitosa en esos animales.

Es por eso que decidieron comenzar una prueba en seres humanos, de modo de saber si realmente es efectiva para la inmunización. Si esa parte del estudio tuviera resultados positivos se podría avanzar en las fases de investigación, llegar al registro de la vacuna como tal y, eventualmente, administrarla de manera masiva.

Esta primera fase de la investigación contará con 510 voluntarios de entre 18 y 55 años. Una de las directoras del estudio y profesora de la Universidad de Oxford, la especialista Sarah Gilbert, estimó que hay cerca de 80% de probabilidades de que el estudio sea exitoso.

Es importante tener en cuenta que el Instituto Jenner -la entidad que llevará adelante la investigación- apunta a desarrollar un millón de dosis de la vacuna para el mes de septiembre. El objetivo es poder distribuirla lo más rápido posible después de haber obtenido la aprobación sanitaria que necesitan este tipo de productos.

Por otro lado, en Alemania también se ha lanzado un estudio de similares características. El pasado miércoles uno de los principales organismos de la comunidad científica germana -Paul Ehrlich Institute- le dio el visto bueno a las primeras pruebas con voluntarios humanos de una vacuna desarrollada por las empresas Biontech (alemana) y Pfizer (estadounidense). Esta investigación será un poco más pequeña. En una primera fase se probará la sustancia en 200 voluntarios sanos del mismo grupo etario que el estudio de Oxford, entre 18 y 55 años. En la segunda etapa se ampliará el espectro de análisis y se incluirán participantes que pertenezcan a grupos de alto riesgo. Es importante tener en cuenta que, según informaron diversos medios europeos el CEO de Biontech, Ugur Sahin, dio una conferencia de prensa para anunciar el comienzo del estudio y especificó que los resultados podrían estar listos para fines de junio o principios de julio.

Desde la empresa alemana señalaron también que Pfizer busca tener la aprobación estadounidense en el corto plazo. Así, el laboratorio podría empezar a hacer pruebas en personas en el país norteamericano.

El desarrollo de una vacuna es esencial para salvaguardar la salud pública mundial, que es la salud personal de cada uno de los habitantes del planeta. En este sentido, cabe mencionar que el Secretario General de las Naciones Unidas mencionó que llegar a encontrar esa vacuna es la única forma de volver a la normalidad que el mundo tenía antes de esta pandemia.