iProfesional

Aunque no parezca, un estudio indica que tomamos menos alcohol durante el aislamiento

La investigación se publicó en Bloomberg y asegura que durante la pandemia de coronavirus las personas han tomado menos alcohol de lo común
04/07/2020 - 07:46hs
Aunque no parezca, un estudio indica que tomamos menos alcohol durante el aislamiento

Para muchas personas el consumo de alcohol ha aumentado durante el período de aislamiento, al igual que la ingesta de algunos alimentos. Sin embargo, un estudio asegura que, a nivel general, el consumo de esta sustancia ha disminuido. ¿Por qué? 

La investigación señala que la ingesta de alcohol por parte de los ciudadanos no ha sido suficiente para llenar el vacío que se creó por la disminución de los envíos a restaurantes, bares y locales deportivos que se cerraron para detener la expansión del coronavirus. De acuerdo a un artículo publicado en Bloomberg, no se espera que el consumo mundial de alcohol regrese a los niveles anteriores a Covid-19 hasta 2024.

"La pandemia está destinada a causar un efecto secundario más profundo y duradero para la industria mundial de bebidas que cualquier cosa que hayamos experimentado antes", aseguró Mark Meek, Director Ejecutivo de IWSR Drinks Market Analysis, la consultora a cargo del estudio y una de las principales autoridades en el mercado del alcohol. "En muchos sentidos, 2019 fue quizás el último año" normal "para la industria de bebidas".

El consumo de alcohol parece haber bajado durante la cuarentena
El consumo de alcohol parece haber bajado durante la cuarentena

En Estados Unidos, el auge de la elaboración artesanal de cerveza que levantó la industria de la cerveza durante tantos años se ha desvanecido, dejando a grandes marcas como Bud Light y Corona persiguiendo el fenómeno White Claw con sus propias ofertas, solo otra razón por la cual la categoría de listos para beber sigue creciendo. Este fenómeno se podría trasladar a otras partes del mundo, como Argentina, donde el crecimiento en la producción de cerveza artesanal ha sido elevado.

Al mismo tiempo, el estudio indica que la cerveza sin alcohol ha seguido siendo un punto brillante. Si bien todavía no ha superado el 2% del mercado en Estados Unidos, se pronostica que crecerá en un tercio este año, según la consultora citada. Muchas de las ganancias se pueden atribuir a las cervecerías basadas en la fabricación de opciones sin alcohol con más sabor, algo que hasta el momento le faltaba -y le falta- a este tipo de bebida sin alcohol. 

"Puede tener la increíble experiencia de sabor de un IPA, pero simplemente no contiene alcohol", dijo Jonathan Bennett, vicepresidente ejecutivo de comercialización y cadena de suministro de Total Wine, a principios de 2020, de acuerdo a lo consignado por Bloomberg. 

Parece haber muchas personas interesadas en el mercado de las bebidas sin alcohol
Parece haber muchas personas interesadas en el mercado de las bebidas sin alcohol

Y no es solo cerveza. Las bebidas con poco o nada de alcohol están ganando adeptos en todo el mundo. Diageo, propietario de Smirnoff y Guinness, recientemente adquirió la startup Seedlip, la primera marca de bebidas destiladas sin alcohol del mundo, creada en 2015. La marca se abrió paso en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, y a fines del año pasado comenzó a aparecer en las cartas de restaurantes de alta gama.

Por supuesto, este movimiento sin alcohol no es para todos. Todavía hay muchos consumidores que eligen las bebidas con alcohol, entre los que se encuentran personas de todas las edades. 

Las tendencias mundiales demuestran que durante el período de aislamiento se ha consumido menos alcohol, aunque es cierto que hay excepciones. Esta situación podría repercutir en una disminución de la ingesta de bebidas alcohólicas después de que toda la realidad de cuarentena y coronavirus pase. 

Temas relacionados