iProfesionaliProfesional

Esta enfermedad aumenta 5 veces el riesgo de padecer un cuadro grave de Covid-19

Los pacientes que padecen esta patología tienen más probabilidades de desarrollar un cuadro grave si se contagian el nuevo coronavirus
04/12/2020 - 17:15hs
Esta enfermedad aumenta 5 veces el riesgo de padecer un cuadro grave de Covid-19

El coronavirus se comporta de manera diferente en cada persona. Para los médicos todavía es difícil saber el motivo de algunas respuestas que tiene el organismo de los distintos pacientes en relación a este nuevo virus. 

Sin embargo, hay algunas certezas que los expertos sí tienen en torno al Covid-19 y a los efectos en el organismo de ciertos pacientes. Hay algunas enfermedades que aumentan el riesgo de padecer un cuadro más grave por la infección por coronavirus, ya que afectan a la salud de manera general. 

Qué afección aumenta el riesgo de un cuadro severo de Covid-19

Las personas que tienen diabetes y que padecen enfermedades oculares tendrían un riesgo cinco veces mayor de requerir intubación si son hospitalizados con Covid-19. Así lo indican los autores de un nuevo estudio, que fue publicado en la revista Diabetes Research and Clinical Practice, de acuerdo a lo que ha indicado el sitio Sputnik News.

La diabetes en sí misma aumenta el riesgo de un cuadro más severo de Covid-19
La diabetes en sí misma aumenta el riesgo de un cuadro más severo de Covid-19

El estudio fue realizado por el King's College de Londres, Reino Unido. Los científicos tuvieron como participantes de su estudio a 187 personas con diabetes que habían sido hospitalizadas por un cuadro de Covid-19. Todos los pacientes estaban en el Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust y habían sido internados entre el 12 de marzo y el 7 de abril de 2020. Dentro de este grupo, la retinopatía diabética fue reportada en 67 pacientes.

Las conclusiones del estudio

Los investigadores que llevaron adelante la investigación pudieron llegar a una conclusión clave. Afirmaron que la retinopatía se asoció con un riesgo cinco veces mayor de intubación en el cuadro de infección por coronavirus. Cabe mencionar que, además, se observó ninguna asociación entre la retinopatía y la mortalidad.

La gravedad del cuadro de coronavirus depende, entre otros factores, de las patologías de base del paciente
La gravedad del cuadro de coronavirus depende, entre otros factores, de las patologías de base del paciente

"Esta es la primera vez que la retinopatía se ha relacionado con un Covid-19 grave en personas con diabetes", aseguró la autora principal del estudio, Dra. Antonella Corcillo, citada por el sitio Eukalert. A su vez, la experta agregó que "la retinopatía es un marcador de daño a los vasos sanguíneos y nuestros resultados sugieren que tal daño preexistente a los vasos sanguíneos puede resultar en una infección más severa de Covid-19 que requiere tratamiento de cuidados intensivos".

Los autores del estudio afirman que cada vez hay más pruebas de que existe un daño significativo en los vasos sanguíneos del pulmón y otros órganos en pacientes hospitalizados con un cuadro grave de coronavirus.

A su vez, quienes llevaron adelante la investigación afirmaron que esperan que los hallazgos de su trabajo den como resultado una mayor conciencia de los que corren más riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de Covid-19.