iProfesionaliProfesional

¿Querés bajar de peso? Un innovador medicamento podría ayudarte a lograrlo, según un estudio

Expertos de una universidad londinense están trabajando en un fármaco que podría ayudar a las personas a reducir el pero corporal
11/02/2021 - 16:15hs
¿Querés bajar de peso? Un innovador medicamento podría ayudarte a lograrlo, según un estudio

El sobrepeso y la obesidad ya se consideran un problema de salud pública en muchos países del mundo. Así los ve también la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos indica que las personas que padecen obesidad se han triplicado en los últimos 40 años. Esto indica que es un trastorno que actualmente afecta al 13% de la población del mundo. 

El problema es integral, dado que tiene que ver con muchos factores que se manifiestan en el día a día de las personas. La alimentación, el ejercicio, el ambiente en el que viven, la educación alimentaria que hayan recibido, además de la predisposición personal, son elementos que pueden incrementar la incidencia de esta afección. 

Es por eso que la ciencia continúa trabajando en tratamientos contra la obesidad, que permitan bajar de peso. Al mismo tiempo, los expertos apuntan a la prevención y a la concientización como dos de los métodos clave, al igual que sucede con otras patologías. 

La obesidad se considera un problema de salud pública
La obesidad se considera un problema de salud pública

Cómo es el fármaco que ayudaría a bajar de peso

En este contexto, un grupo de expertos desarrolló un fármaco que tiene como objetivo ayudar a bajar de peso. Conocido como semaglutida, sería capaz de reducir el peso corporal hasta en un 20%. Fue elaborado por investigadores del University College London (UCL), de acuerdo a lo que informa el sitio Independent.ie.

En caso de que funcione como los expertos esperan, sería un antes y un después en el mundo de la pérdida de peso y los problemas relacionados con la obesidad.

El grupo de expertos buscó comprobar la eficacia de este nuevo medicamento, para lo cual levaron a cabo estudio que involucró a casi 2.000 personas con sobrepeso u obesidad de 16 países distintos.

El mecanismo de acción de la semaglutida es el siguiente: secuestra el sistema de regulación del apetito del cuerpo en el cerebro, lo que reduce el hambre y la ingesta de calorías.

Los resultados fueron más que reveladores, dado que más del 35% de los participantes llegaron a perder un quinto de su peso corporal, con un promedio de 15,3 kilos, tras ingerir una dosis de 2,4 mg de semaglutida o un placebo equivalente semanalmente mediante una inyección debajo de la piel.

El medicamento podría ayudar a bajar de peso y prevenir otras patologías derivadas de la obesidad
El medicamento podría ayudar a bajar de peso y prevenir otras patologías derivadas de la obesidad

"El 75% de las personas que recibieron semaglutida perdieron más del 10% de su peso corporal y más de un tercio perdieron más del 20%", señaló Rachel Batterham, jefa del Centro de Investigación de la Obesidad de la UCL y una de las principales autoras del artículo que difundió también Business Insider. "Ningún otro medicamento se ha acercado a producir este nivel de pérdida de peso, por lo que realmente cambia las reglas del juego", agregó.

Qué otros beneficios tendría este fármaco

Sin embargo, los beneficios no terminarían ahí. De acuerdo a la información que publicaron los expertos, este medicamento tuvo grandes implicaciones en la reducción de factores de riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, como el azúcar en sangre, la presión arterial o la mejor calidad de vida en general.

"Este es un avance significativo en el tratamiento de la obesidad", señaló John Wilding, profesor de la Universidad de Liverpool y otro de los investigadores principales del estudio. "La semaglutida ya está aprobada y se usa clínicamente en una dosis más baja para el tratamiento de la diabetes, por lo que los médicos ya estamos familiarizados con su uso", mencionó.

Es importante tener en cuenta que los expertos todavía esperan su aprobación como tratamiento contra la obesidad por parte del Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Temas relacionados