iProfesionaliProfesional

Preocupación científica: 7 nuevas variantes de coronavirus en Estados Unidos pueden ser más contagiosas

Investigadores de Estados Unidos investigan si las nuevas 7 variantes de coronavirus que descubrieron son más contagiosas y analizan en qué países circula
15/02/2021 - 13:27hs
Preocupación científica: 7 nuevas variantes de coronavirus en Estados Unidos pueden ser más contagiosas

Una reciente investigación En Estados Unidos reveló que hay nuevas siete variantes del coronavirus con una mutación en la misma letra genética.

Asimismo, se han descubierto en estados de todo el país y aún no está claro si las cepas son más contagiosas, pero los investigadores están preocupados.

"Está claro que pasa algo con esta mutación", dijo a The New York Times Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, en Shreveport.

El también coautor del nuevo estudio, señaló que estaba secuenciando muestras de coronavirus cuando se dio cuenta de las nuevas variantes, que tienen mutaciones en el mismo aminoácido.

Los científicos están preocupados porque las mutaciones podrían facilitar la entrada del virus en las células humanas, informó The New York Times.

Los virus pertenecían al mismo linaje y, tras introducir el genoma en una base de datos online utilizada por otros científicos, Kamil supo que había científicos de Nuevo México que también habían encontrado la misma variante con la misma mutación.

El linaje detectado por Kamil se remonta al 1 de diciembre, y las muestras de Nuevo México se remontan a octubre. Sin embargo, no está claro cuándo empezaron realmente estas variantes.

"Por el momento, no me atrevo a dar una ubicación de origen a ninguno de estos linajes", declaró por su parte a The New York Times Emma Hodcroft, epidemióloga de la Universidad de Berna y coautora del nuevo estudio.

Asimismo, los expertos señalaron que se necesitan más experimentos para evaluar si estas mutaciones influyen en la transmisión o la morbilidad.

Otras variantes más contagiosas en otros lugares

Un análisis reciente reveló que una variante descubierta por primera vez en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7, es entre un 35% y un 45% más transmisible que otras cepas que se propagan en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, una nueva evaluación realizada por científicos del Gobierno británico descubrió que la misma variante podría ser entre un 30% y un 70% más mortal que el coronavirus original.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han anticipado que será la variante de coronavirus más común en marzo.

"Va a barrer el mundo"

La variante del coronavirus detectada primero en el Reino Unido "va a barrer el mundo con toda probabilidad", dijo a la BBC Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK.

La cepa de coronavirus altamente transmisible se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado inglés de Kent. Ya se ha detectado en al menos 86 países y fue el catalizador del confinamiento actual del Reino Unido.

Peacock predijo que su trabajo de secuenciación, que rastrea las mutaciones del coronavirus, probablemente será necesario durante otra década a medida que el virus continúe circulando por todo el mundo.

"Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones que nos preocupan y que podemos buscar. Creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años", afirmó la experta.

Temas relacionados