iProfesional

Qué tan malo puede ser comer los alimentos que quedaron fuera de la heladera por muchas horas

Aunque todas las personas saben que no es lo ideal, es común que se consuman productos que han estado muchas horas fuera de la heladera
19/02/2021 - 18:29hs
Qué tan malo puede ser comer los alimentos que quedaron fuera de la heladera por muchas horas

Es muy común que sobren porciones de alguna comida y, por diversos motivos, permanezcan mucho tiempo fuera de la heladera. A veces, sobre todo en las comidas del mediodía que se extienden por más tiempo, es frecuente que la caja de pizza, por ejemplo, quede más tiempo del debido fuera de la heladera, donde se debería colocar apenas se termina de comer. 

A veces no se tiene en cuenta que durante ese período los alimentos se pueden contaminar y pueden transformarse en un peligro para las personas que los consumen. 

Ahora bien, ¿cuan peligrosa es realmente esta comida?

El hecho de dejar los alimentos por mucho tiempo a temperatura ambiente puede causar que algunas bacterias crezcan a niveles peligrosos que pueden causar enfermedades. Entre las bacterias que pueden proliferar en la comida se encuentran las siguientes: Staphylococcus, Salmonella, Escherichia coli, entre otros microorganismos con una alta capacidad de generar daño a la salud. 

De hecho, una de las causas más comunes de las enfermedades transmitidas por los alimentos es el enfriamiento incorrecto de los alimentos cocidos, de acuerdo a lo que señala el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS). Existe una forma correcta de llevar adelante este proceso, que es colocar los productos en un recipiente ancho y poco profundo, de modo que se enfríen rápidamente y se puedan refrigerar dentro de las primeras dos horas. En caso de no tener ese tipo de contenedores, se recomienda dejar la comida en un plato, para que tenga la mayor superficie posible, y luego colocarla en el recipiente apto para heladera.

Las comidas no deben permanecer muchas horas fuera de la heladera
Las comidas no deben permanecer muchas horas fuera de la heladera

¿Qué pasa si no huele mal ni tiene feo sabor?

La realidad es que no siempre la comida que puede hacer mal a la salud -aunque más no sea por un malestar gástrico- tiene feo olor o sabor. En algunos casos, las bacterias ya están presentes en una cantidad riesgosa pero la comida parece estar en perfectas condiciones. 

En este sentido, es importante tener en cuenta que existen dos tipos de bacterias: las que causan deterioro y las bacterias patógenas, que son las peligrosas.

Las primeras, las que causan deterioro, pueden hacer que el alimento pierda calidad, desarrolle mal olor o se sienta pegajoso en el exterior. En general, este grupo de bacterias no es peligroso para los humanos, aunque sí son muy desagradables el olor y el sabor que dejan en el alimento. 

El segundo tipo de bacterias que se mencionó, las patógenas, pueden provocar intoxicación alimentaria. Estas, a diferencia de las anteriores, no se pueden ver ni oler en el alimento. De todos modos, es importante considerar que el deterioro hace que sea más probable que estén presentes en la comida.

Otro punto clave, sobre el que se suele tener una concepción errónea: la comida que ha permanecido fuera de la heladera demasiado tiempo, no garantiza que matará las bacterias dañinas.

La "zona de peligro" de los alimentos

Los alimentos no deben permanecer fuera del refrigerador por más de 2 horas o 1 hora si la temperatura es cálida, más de los 32.2 °C. Si los alimentos estarán afuera, deben mantenerse muy calientes o muy fríos. Bastan 20 minutos para que las bacterias puedan duplicarse.

La zona de peligro es un rango de temperatura en el que las bacterias crecen rápidamente. Esta temperatura se ubica entre los 4.4 °C y los 60 °C. 

Es importante colocar los alimentos en la heladera en menos de dos horas
Es importante colocar los alimentos en la heladera en menos de dos horas

Qué consecuencias pueden tener las intoxicaciones alimentarias

Las intoxicaciones alimentarias son cuadros muy molestos. En ocasiones, los síntomas pueden ser leves y quedar como una anécdota, pero muchas veces  algunas de estas enfermedades pueden incluso ser mortales. Así lo explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Hay algunas bacterias que, en general, cuando enferman a la persona hacen que desarrolle cuadros más severos, que incluso pueden necesitar internación. Entre ellas, se encuentran las siguientes: Escherichia coli, Clostridium botulinum- que causa el botulismo-, Listeria y Vibrio.

Cuáles son los síntomas de una intoxicación

Los síntomas comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos son náuseas, vómitos, cólicos estomacales, fiebre y diarrea. Cabe mencionar que los síntomas, en algunos casos, varían de acuerdo a la enfermedad y pueden incrementar su gravedad. 

Temas relacionados