iProfesionaliProfesional

EE.UU. suspendió la aplicación de la vacuna Janssen por casos de trombosis: ¿qué se sabe hasta ahora?

La FDA pidió suspender la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, dado que se registraron casos de trombosis
13/04/2021 - 16:02hs
EE.UU. suspendió la aplicación de la vacuna Janssen por casos de trombosis: ¿qué se sabe hasta ahora?

Agencias federales de salud en Estados Unidos solicitaron este martes la suspensión inmediata de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson. El problema, según explicaron las entidades, fue que se registraron seis casos de trombosis en personas que se habían aplicado esta vacuna. Es importante tener en cuenta que fueron seis casos en 6,8 millones dosis aplicadas en el país gobernado por Joe Biden. 

Tanto la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detuvieron la distribución de Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales. Además, solicitaron a las autoridades estatales que hagan lo mismo.

La FDA recomendó suspender la aplicación de la vacuna Janssen
La FDA recomendó suspender la aplicación de la vacuna Janssen

"Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución", informaron los CDC en un mensaje que difundieron a través de su cuenta de Twitter. En el tuit que publicaron se puede acceder al informe completo que la entidad federal puso a disposición del público. 

Por su parte, la FDA también difundió este mensaje a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que detalla que junto a los CDC presentaron el informe citado anteriormente.

La FDA afirmó que está revisando los datos que involucran seis casos reportados de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" en personas que recibieron la vacuna. Es importante destacar que, por el momento, estos eventos son "extremadamente inusuales", de acuerdo a lo que destacó el organismo.

Los CDC informaron que este miércoles convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) con el objetivo de estudiar en profundidad estos casos y evaluar su gravedad.

Quiénes sufrieron este tipo de efecto adverso

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, los casos de trombosis que se han registrado hasta ahora se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Hasta el momento, este efecto adverso apareció en mujeres de entre 18 y 48 años
Hasta el momento, este efecto adverso apareció en mujeres de entre 18 y 48 años

Qué dijeron desde Johnson & Johnson

La empresa Johnson & Johnson respondió a las recomendaciones de la FDA y los CDC a través de un comunicado, en el que asegura que la seguridad es su "prioridad número uno" y que comparte "todos los informes de eventos adversos" con las autoridades sanitarias.

"Somos conscientes de que se han reportado eventos tromboembólicos, incluidas trombocitopenias, con el uso de vacunas contra la covid-19. En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen (J&J)", precisó, de acuerdo a lo publicado por la BBC. 

La farmacéutica estadounidense añadió que continuará trabajando en estrecha colaboración con los reguladores e informó de que estaba revisando casos de posibles reacciones adversas a la vacuna en colaboración con las autoridades europeas.

Por el momento, dijo la compañía, ha decidido "retrasar" la distribución de su vacuna en Europa.

Suspendieron la entrega de vacunas a países de Europa

La farmacéutica Janssen anunció que retrasará la llegada a Europa de su vacuna monodosis contra el coronavirus, luego de que las autoridades estadounidenses hayan recomendado suspender su uso para estudiar seis casos de trombos entre los 6,8 millones de personas que se la aplicaron.

El anuncio de la farmacéutica llegó horas después de que los CDC y la FDA recomendaran de forma conjunta la suspensión del uso de la vacuna, que es una de las tres que se administran en el país. 

A la espera de los resultados de los estudios, Johnson & Johnson ha anunciado su decisión de retrasar la llegada de su vacuna a Europa. "Por precaución, los CDC y la FDA han recomendado parar el uso de nuestra vacuna. Además, hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno", indicó la empresa.

Temas relacionados